Revisando archivos de Youtube me tropiezo con el video de un antiguo conjunto integrado mayoritariamente por ovallinos que eran furor en la década 60-70 y llegaron incluso al Festival de Viña del Mar: Los Harmonics
Era un grupo musical que nace a principios de los 60’s, en la ciudad de Arica en pleno desarrollo de la “Nueva Ola Chilena”. Lo integran una copiapina, tres ovallinos (Willy Morales y los hermanos Mario y Segundo Silva, un guitarrista de excepción), un peruano, Carlos Loayza, y el corazón del grupo, la copiapina Brenda Carpanetti, “Brenda” .
Con dos guitarras eléctricas, un bajo, una batería y una vocalista, graban en el sello discográfico “Demon”, y, rápidamente, se ubican en los primeros lugares de los rankings semanales de radios nacionales y extranjeras, porque también llegan a ser conocidos en Bolivia, Ecuador y Perú.
“Un conjunto de excepción en nuestro ambiente artísico. Sin duda el grupo con más “Showmanship”. Esa cualidad que tan pocos tienen y que ha rodeado cada actuación pública. Porque a diferencia de muchos los Harmonics son mejores “en vivo” que en los discos”, se puede leer en la carátula de uno de sus “long play” .
Según nos señala un músico local, los tres artistas ovallinos llegaron hasta Arica interpretando temas del cancionero popular como boleros, rancheras, y ahí incorporaron a la estupenda Brenda, una copiapina (cuyo registro de voz a muchos hacía recordar a Estela Raval) y al peruano Carlos Loayza y adoptaron su nombre definitivo “Los Harmonics”..
Temas inolvidables suyos “Miguel e Isabel”, “La vida es tan hermosa”, “Noche de recuerdos”, “Porque me llamas”, “Mar, cielo y amor”, “Si el sol vuelve a brillar” y tantos otros.
La popularidad de Los Harmonic los llevó incluso a ser invitados al Festival de Viña en el año 1973, en un evento que hizo historia por la presentación del grupo Quilapayun, que en su momento dividió al público asistente, siendo la transmisión interrumpida. Lamentablemente la llegada del golpe militar hizo que los registros fílmicos de ese festival desaparecieran.
En una oportunidad, a mediados de los sesenta, el grupo llegó a Ovalle para presentarse en el Teatro Nacional a sala llena. Yo estaba entre los espectadores, aunque más atraído por la rubia vocalista que por el grupo en sí.
Hoy revisando los viejos archivos no puedo menos de sorprenderme la calidad del conjunto, sus temas y la calidad vocal de la estupenda Brenda.
Compruébelo usted mismo más abajo si no me cree:
M.B.I.