La Plaza de Ovalle , que duda cabe, es una de las más hermosas de Chile. Sin embargo no fue incluida por un panel de expertos entre las diez mejores del país en un reportaje efectuado hace unas semanas en la edición dominical de diario El Mercurio.
Quedaron en cambio en el reportaje, de norte a sur, las de Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Osorno, Curicó, Talca, La Unión y, Punta Arenas.
La información no cayó muy bien en la ciudad, donde los ovallinos nativos, así como otros que han llegado a avecindarse en la ciudad, insisten a pie juntilla que el estudio es una injusticia. En su opinión, los profesionales que opinaron, no han visitado la ciudad para conocerla.
Entre los que está triste por la información es el alcalde Claudio Rentería .
“Los ovallinos siempre dijimos que nuestra plaza era la más hermosa. Pero apareció una publicación con las diez más hermosas y quedamos en la número once, no sé. Ahí hay un tema de los arquitectos, un tema de gente que está especializada en paisajismo, un tema del entorno urbanístico . Por ejemplo ahí pudimos haber tenido el (edificio del) antiguo liceo de Hombres , porque el de ahora es un edificio frío , no tiene encanto. Entonces ahí nosotros tenemos que rescatar nuestro patrimonio, nuestra idiosincrasia y ahí fallamos. Y ahí está el tema del interior de la Plaza, que la hemos ido hermoseando pero nos falta mucho más: arreglar los parques, pero le vamos a poner empeño en ese sentido”, dice el jefe comunal.
En lo que se refiere a los puestos de venta existentes en el interior del paseo, y cuya presencia ha sido criticada por los más tradicionalistas, afirmando que le resta belleza al lugar, Rentería afirmó que su interés es retirarlos. “Pero vamos a hacerlo sólo cuando tengamos un lugar adecuado al que pueden irse sin que eso afecta su fuente de ingresos”, agregó.
LA PLAZA SI, EL ENTORNO NO CALIFICA
Christian Castillo Vicencio, arquitecto urbanista, ex asesor urbanista de la Municipalidad de Ovalle, asegura por su parte que la plaza propiamente tal cumple con los estándares de una plaza.
“Desde que llegue a Ovalle hace veintitantos años a Ovalle, con mi hijo la utilizábamos mucho la Plaza. La Plaza como tal está muy bien utilizada y la gente la utiliza mucho. El que se ha sentado en un escaño de la plaza obviamente que va a sentir el agrado de estar sentado en una muy linda plaza . Pero como plaza, sin contar el entorno urbano.»
Es crítico sin embargo con el entorno:
“Hay falta de edificaciones , hay una mixtura de edificaciones de diferentes épocas . Lo que era patrimonial, ya no es patrimonial ; la mayoría de las edificaciones que están alrededor de la plaza son de distinto carácter. Van desde Bancos, casas habitación , hay edificios comerciales , entonces esta mixtura lo hace ser una plaza deficitaria en relación a otras que sí lo tienen , que su arquitectura está acompaña de una buena arquitectura . ¡En Ovalle tenemos hasta galpones frente a la plaza! , tenemos una escuela, tenemos un edificio que es donde está la dirección de Obras, que es antiguo, pero que no es ningún aporte”, añade.
Por otra parte, como usuario de la plaza, defiende la permanencia de las ferias de artesanía en el lugar, aunque es extremadamente crítico a los eventos y espectáculos de alta convocatoria en los que se interrumpe el tránsito y en los que son utilizados altoparlantes, causando una grave contaminación acústica al entorno, afectando a quienes concurren a descansar o a los que trabajan o viven en los alrededores. Destruyendo los jardines y prados. “Hay otros lugares para eso, pero no la plaza, que está hecha para otra cosa”, concluye.
EL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL
Para el año 2016 se anuncia la construcción del nuevo edificio municipal, el que será levantado en la esquina de Victoria y Libertad, es decir en la otrora escuela N° 2 de niñas y que alberga a la Dirección de Obras Municipales.
En el municipio los técnicos consideran muy improbable el rescatar la actual edificación (por su avanzado estado de deterioro y alto costo), aunque coinciden en que en su reemplazo sería podría ser levantado un edificio que siga (por ejemplo) la línea arquitectónica de sus vecinos, los bancos.
Lo que se resuelva en definitiva, podría ser marcado por la publicación de El Mercurio, poniendo a las autoridades la tarea de construir algo que constituya realmente un aporte al entorno, y no supeditado únicamente al marco presupuestario. A ver si eso ayuda a ser incluido en el «top ten» de las plazas del país.
¿Qué opina usted?