InicioActualidadCrónicaLos “turcos” de Ovalle que no son turcos

Los “turcos” de Ovalle que no son turcos

Las telenovelas llegadas desde Turquía en los últimos meses han abierto la curiosidad de los chilenos por conocer más de ese lejano y misterioso país.

“¿Papá .. hay muchos turcos en Ovalle?” pregunta una de mis hijas que suele ver una novela nocturna en un canal nacional.

“No, hija. En Ovalle no hay turcos..”

“¡Pero cómo!!”

En Ovalle, contrariamente a lo que se cree, no hay ningún residente de esa nacionalidad aunque desde antiguo se ha dado esa denominación a los residentes árabes. “¿Te acuerdas del turco que tenía una zapatería en la esquina de Vicuña Mackenna?”. “Que fue del turco que tenía ese negocio al llegar a la Alameda?”, se suele decir.

Víctor Harcha, que en los últimos 25 años ha sido presidente del Club Árabe de Ovalle y que representa a la colonia de la zona, nos explica que en 1517, Palestina fue conquistado por los turcos y su dominación perduró hasta el final de la primera guerra mundial .

Hasta que a inicios del siglo XX numerosas personas de los países dominados emigraron a América y a Chile huyendo de esa opresión. Y como llegaron a Chile utilizando documentación turca, en nuestro país empezaron a ser conocidos como tales. Aunque de manera gradual en los años siguientes se empezó a distinguir a unos de otros.

En Ovalle, explica Harcha, la colonia árabe residente – libaneses, sirios y palestinos-  es de aproximadamente 250 personas, incluidos los inmigrantes originales, hijos y nietos. La gran mayoría sin embargo proviene de Palestina.

¿A ustedes les molesta que les digan turcos?, le preguntamos.

“No, para nada. Pero también depende de la manera que se diga: porque si es para ofender, claro que molesta, pero si se dice de manera amigable no hay problema”, dice el dirigente.

Es más, dice que cuando viaja a Media Oriente para visitar la tierra de sus ancestros, a veces también visita Turquía, que hoy es un país y una gente distinta a la que se conoció históricamente.

“Y hacen muy buenas telenovelas “, agrega riendo. “Yo no me pierdo las de la noche, que son muy buenas y entretenidas”.

 

M.B.I.

OvalleHoy.cl