InicioActualidadCrónicaLuis Izquierdo: el regreso de un histórico suplementero

Luis Izquierdo: el regreso de un histórico suplementero

13 - 07- 15 quiosco luis izquierdo 13 - 07- 15 quiosco luis izquierdo 2Después de varias décadas de ausencia de la ciudad, el fundador del Sindicato de Suplementeros de Ovalle retorna para establecerse con un nuevo quiosco de venta de diarios.

Sus origenes se remotan a los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. Eran los años en los que los diarios eran voceados en la calle por los populares “canillitas” que, con un puñado de ejemplares bajo del brazo, recorrían la ciudad ofreciendo su mercadería y dando a conocer a “grito pelado” las noticias más interesantes que estos traían. Era verdad que algunos solían ponerle de su propia cosecha, para mejorar las ventas, y no pocas veces los desprevenidos clientes adquirían un ejemplar por una noticia que había sido exagerada por la imaginación del vocero.

Eran los años románticos del gremio.

Hasta que uno de ellos, Luis Izquierdo, joven trabajador venido desde el vecino sector de Colonia Limarí, resolvió instalarse con un puesto permanente en el sector de avenida Ariztía Oriente, entre Covarrubias y el barrio estación, donde no sólo exhibía y vendía diarios, sino que expendía revistas y boletos de Polla y Lotería. Fue el popular Kiosco Izquierdo, el “Kiosco de la Suerte, al servicio de la comunidad”, como rezaba un notorio cartel.

En los meses siguientes otros vendedores le fueron imitando, hasta que, hace 46 años , se unieron para formar el actual Sindicato de Suplementeros de Ovalle.

Años más tarde Izquierdo con su familia se marchó de la ciudad para continuar laborando en Santiago, pero a inicios de 2015 resolvió regresar a su terruño y hoy hace gestiones en el Municipio para que le autoricen a instalarse con un nuevo kiosco, esta vez ubicado en el sector Romeral.

Este se va a llamar LIMARI OVALLE, en agradecimiento a sus dos lugares de origen: el pueblo de Limarí y la ciudad de Ovalle.

Espera que en los próximos días cuente con la autorización de la Municipalidad de Ovalle para dar inicio a sus labores.

“En estos meses me he encontrado con muchas agradables sorpresas, y ver cuanta gente aún se acuerda de mi después de tanto tiempo. E incluso profesionales, que me han dicho que cuando eran niños su papá  compraba diarios en mi kiosco”, agrega.

OvalleHoy.cl