El instrumento de carácter catastrófico opera de forma colectiva y busca compensar a productores de frutas y hortalizas hospederas de la plaga. En la región a la fecha se ha dado cobertura a un total de 94 agricultores, liquidando más de 120 millones de pesos.
Durante su última visita a la región, la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, realizó un balance nacional del trabajo que ha desarrollado el Servicio Agrícola y Ganadero, en función de controlar y erradicar la plaga de la Mosca de la Fruta. En la oportunidad la Secretaria de Estado, señaló que en la región existen 11 campañas activas por esta plaga y 9 finalizadas, 2 de ellas pertenecientes a la comuna de Río Hurtado, 1 en Ovalle y 6 en Monte Patria.
La autoridad, además precisó que sólo en la Región de Coquimbo, se han invertido más de $8.800 millones de pesos durante el año 2025. Sumado a esto un pago superior a 120 millones de pesos en seguros agrícolas a pequeños productores afectados por descarga de fruta.
Respecto a las cifras señaladas por la autoridad, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que, “a la fecha son un total de 94 agricultores beneficiados a través de este instrumento que ha dispuesto el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros. Una medida que es parte del plan nacional “No a la Mosca de la Fruta” y que viene a mitigar el daño que han sufrido los productores agrícolas de nuestra región. Son 120 millones de pesos, de los cuales un 83% ha sido pagado en Monte Patria, un 10% en Ovalle, un 6% en Río Hurtado y un 1% en La Serena”.
Álvarez además indicó que, “como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, hemos sostenido un trabajo intenso y sostenido, con campañas en distintas localidades y equipos desplegados día a día en terreno, instalando un total de 7.008 trampas y realizando 943 actividades de difusión con la comunidad, alcanzando a más de 6 mil personas. Se han destinado más de $8.800 millones de pesos para enfrentar esta emergencia y hoy seguimos avanzando, si bien tenemos 11 campañas activas, el trabajo responsable que se ha desarrollado ha permitido el levantamiento de 9 operaciones, incluso declarando libre de Mosca de la Fruta a la comuna de Río Hurtado”.
Desde Agricultura, también indicaron que, con motivos de mitigar los efectos de esta plaga, productores afectados que son usuarios de INDAP, recibieron por parte de este servicio del agro, un aporte de $300 mil para quienes cuya descarga de fruta se encontraba en el rango de 45 a 999 kilos y de $500 mil para descargas superiores a los mil kilos. Este instrumento permitió apoyar a 31 agricultores afectados, 14 de Monte Patria, 1 de Ovalle y 16 de Río Hurtado, lo que les brindo la oportunidad de adquirir insumos, bienes o equipamientos para la subsistencia productiva afectada por acciones de control y erradicación de la plaga.

