Provenientes de siete ciudades del país los jóvenes llegan para mejorar la calidad de vida de 30 familias de las localidades costeras, transformando sus viviendas y espacios comunitarios.
El auditorio de Tongoy fue el punto de encuentro para 166 estudiantes provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar, quienes reservaron algunos días de sus merecidas vacaciones para dedicarlas a trabajar por la comunidad, y así transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Con una motivante y dinámica ceremonia, el pasado 7 de enero, se inauguró una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Verano de las Instituciones Santo Tomás, que en esta oportunidad fueron organizados por las sedes de Ovalle y de La Serena, en un trabajo colaborativo con la municipalidad de Coquimbo y sus delegaciones municipales, los mismos que se extenderán hasta el 13 de enero.
Durante el acto que dio inicio al voluntariado los jóvenes fueron distribuidos en cuatro grupos para intervenir cuatro localidades, Tongoy, sector de la escuela, Tongoy sector del liceo, Guanqueros y Puerto Aldea; donde llevarán a cabo proyectos que incluyen recubrimiento de viviendas, recuperación de espacios públicos e intervenciones en la comunidad.
Priscila Araya, Directora Asuntos estudiantiles Santo Tomás sede Ovalle señaló al respecto que “estamos muy contentos de poder realizar los trabajos voluntarios en la comuna de Coquimbo, en las localidades de Tongoy y Guanaqueros, ya que vamos a tener una participación de 166 estudiantes que vienen desde las sedes de Arica a Viña del Mar, con un gran despliegue para atender a 30 familias”.
En tanto, Gonzalo Pardo Araya, delegado municipal de Tongoy y Puerto Aldea, en representación del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, comentó que “como municipio estamos tremendamente agradecidos por todos los voluntarios y voluntarias que van a realizar los trabajos acá en Tongoy, Puerto Aldea y Guanaqueros, es un trabajo que sin lugar a duda va a beneficiar a cientos de familias y eso lo valoramos bastante por el hecho de poder concretar algunos sueños de estas familias, que por algún motivo, no han podido soslayar sus problemáticas habitacionales”.
En cuanto a los trabajos que realizarán los estudiantes, María Gabriela Palma, Directora Asuntos Estudiantiles, de Santo Tomás La Serena, explicó que “la intervención, principalmente se va a focalizar en mejoras al interior de las viviendas, lo que significa los revestimientos; también vamos a intervenir dos espacios públicos en la localidad de Guanaqueros, al interior del colegio y una plaza de la villa de Guanaqueros, así que estamos súper contentos con esta actividad, que realizamos todos los años”.
Además, como parte de los Trabajos Voluntario, el viernes 10 de enero, se realizará la Feria de Servicios Santo Tomás, que será un hito especial dentro de esta iniciativa. En este espacio se llevarán a cabo operativos liderados por el área académica de la institución, abordando temas prioritarios identificados por los propios territorios locales, fortaleciendo así el vínculo entre la academia y las necesidades sociales. La Feria de servicios se instalará en la calle Fundición Sur con Av. Barnes, en el sector donde se ubica la Feria de Tongoy.