Con la finalidad de educar sobre la importancia del cuidado del agua en la agricultura y transferir conocimientos sobre tecnologías innovadoras, el programa Fortalece Pyme Coquimbo realiza talleres que están generando oportunidades para los jóvenes.
Estudiantes de tercero y cuarto medio de diversos liceos de la región se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías que se están usando en el campo, una iniciativa llevada adelante por el programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo.
Estos talleres, desarrollados en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa, tuvieron como finalidad educar sobre la importancia del cuidado del agua en la agricultura y transferir conocimientos sobre tecnologías innovadoras que se están utilizando en el campo para optimizar recursos, entre otros objetivos.
En total, fueron más de 200 estudiantes de diversos liceos quienes participaron de estos talleres, tales como la Escuela Familiar Agrícola de Valle de Elqui de La Serena, el Colegio Los Conquistadores de Monte Patria y los liceos Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, Padre José Herde Pohler de Canela y el liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca.
Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, expresó que estos talleres tienen diversos objetivos, “por un lado queremos ofrecer nuevas herramientas a los jóvenes para que puedan enfrentarse al mundo laboral con mejores oportunidades y, por otro, buscamos contribuir en la implementación de acciones tendientes a un uso más eficiente de los recursos en los predios de los productores agrícolas, quienes atraviesan por grandes dificultades”.
MAYOR ESPECIALIZACIÓN
Entre las materias abordadas en estos talleres destacan la reflexión sobre el impacto de la escasez de agua y las soluciones al alcance para enfrentar esta situación; además se presentaron las diversas herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de una agricultura de precisión, tales como drones, sondas de humedad e imágenes satelitales, entre otras.
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, sostuvo que “la formación de estos estudiantes es clave para el futuro del sector agrícola regional, ya que las herramientas tecnológicas que están aprendiendo a utilizar no solo optimizarán la producción, sino que también contribuirán a un uso más eficiente de los recursos hídricos, por ello debemos continuar promoviendo el desarrollo y la inserción de capital humano especializado en tecnologías y prácticas sostenibles, ya que ello nos permitirá tener una agricultura más sustentable a la vez que generamos más oportunidades para los jóvenes de nuestra región”.
El programa Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa coejecutada por Frutas de Chile @frutasdechilecl (Ex Asoex) y la Universidad Católica del Norte, con financiamiento de Corfo. Entre sus principales objetivos está el acercar las tecnologías de vanguardia a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola de la Región de Coquimbo, promoviendo la optimización de los recursos con énfasis en la eficiencia hídrica, la sustentabilidad y el ahorro energético, incorporando mejoras significativas en la productividad y fortaleciendo la competitividad de las empresas en los mercados.