21.072 familias de la provincia de Limarí serán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo, que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en Ley. El lanzamiento del benefició fue realizado es te lunes en las oficinas del Instituto de Previsión Social de Ovalle donde el Gobernador dio a conocer los detalles de la ayuda que en el Limarí alcanza los 41. 255 con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos.
El Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero de 41.236 pesos que forma parte del Sistema de Protección Social del Gobierno. Se entrega en marzo de cada año, reajustado según el IPC, a las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos.
Quiénes pueden acceder al Aporte Familiar Permanente son las familias que hasta el 31 de diciembre de 2014, hayan estado formando parte del subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.
También el aporte de $41.236 se entregará por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho al Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. Lo anterior, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al ingreso promedio bruto calculado para el beneficiario durante 2014 el cual es de 537 mil 834 pesos.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó que ahora las familias de Chile tienen un nuevo derecho al ser el Aporte Familiar Permanente una de las primeras leyes aprobados por este Gobierno durante el 2014, “ fue la primera ley aprobada en nuestro Gobierno, nos permite garantizar a nuestras familias de la provincia y del país de que todos los meses de marzo van a tener este derecho, que ya no es un beneficio, sino que un derecho que a nuestra provincia alcanza a más de 21 mil familias que les servirá para paliar los gastos de marzo. Nuestro Gobierno quiere fortalecer y apoyar a nuestras familias vulnerables y de clase media, y este derecho apunto a eso”
El Aporte Familiar Permanente comenzó a entregarse hoy a las familias de Sistema de Protección Social, el pago irá suscrito cuando se les cancele la pensión o algún otro subsidio. A partir del 16 de marzo comenzará el segundo periodo de entrega destinado a las personas que tengan cargas familiares y se cancelará a través de la Caja de Compensación Los Héroes o bien se les depositará en las Cuneta Rut del Banco Estado que tengan los beneficiarios.
Mirtha Campos, es una de las favorecidas con el Aporte Familiar Permanente y se mostró contenta con el apoyo brindado por el Gobierno, “es un gran aporte cobrar mi bono en la Caja de Compensación los Héroes, tengo dos hijos enseñanza media y superior, el dinero me servirá para los gatos de marzo que a veces uno no llega a fin de mes con el sueldo y esto es muy importante para mí y mi familia”, sostuvo.
El Jefe de la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ovalle, Juan Alvarado informó dónde las personas pueden hacer consultas o reclamos, “www.aportefamilar.cl es una opción de consulta o bien El IPS en la parte rural tiene 96 oficinas de pago, así que las personas deben consultar bien para que no se desplacen en vano hasta Ovalle o incurran en gastos innecesarios, explicó .
El total de familias beneficiadas en la región de Coquimbo con el Aporte Familiar Permanente alcanza las 78.070 y tiene una inversión superior a los 6.300 millones de pesos.