InicioActualidadCrónicaMás de 280 familias han recibido ayuda por la escasez hídrica en...

Más de 280 familias han recibido ayuda por la escasez hídrica en Los Quiles de Punitaqui

Los aportes estatales entregados desde el sábado hasta este martes han sido canalizados a través del Municipio y se han focalizado en los alejados sectores de San Pedro y La Higuera de Quiles. El alcalde Pedro Valdivia realizó una buena evaluación de la reacción de los equipos municipales en la emergencia por las lluvias.

Continúa la entrega de ayuda a las familias que han sido afectadas por la escasez hídrica en la comuna de Punitaqui y ya son  280 familias las que han recibido los aportes del Estado en el sector de San Pedro y La Higuera de Quiles, ayudas que han sido canalizadas a través de la Oficina de Emergencia de la entidad consistorial.

Desde el pasado sábado hasta ayer martes, el acalde Pedro Valdivia  junto a los profesionales del municipio han estado en terreno entregando estos aportes que consisten en cajas de alimentos y harina para los grupos familiares que se han visto afectados por la falta de agua, la que en algo se ha mitigado con las lluvias del fin de semana aunque según destacó el propio jefe comunal punitaquino, no solucionan el problema de fondo.

El alcalde Pedro Valdivia junto a los habitantes de San Pedro de Quiles (foto: cedida)
El alcalde Pedro Valdivia junto a los habitantes de San Pedro de Quiles (foto: cedida)

“La lluvia fue beneficiosa pero no alcanza para superar la emergencia hídrica. Tienen que seguir con el programa pro empleo. Hemos solicitado más empleos y más ayudas y que hoy se sostengan porque la producción está dañada tanto en lo agrícola como en la parte de los crianceros”, señaló la primera autoridad comunal.*

En tanto, el diputado Matías Walker, quien acompañó el fin de semana al alcalde Pedro Valdivia en la entrega en San  Pedro de Quiles, señaló que solicitará a las autoridades que se entreguen ayudas a los crianceros de la zona destinadas a la compra de forraje para los animales. “Se necesita forraje para los animañles estos pellets que entregaban antes que son  buenos porque viene con vitaminas y que se pueden entregar a todos porque cuando estamos en situacion de catástrofe, en situación de emegencia no se puede distiunguir. Hay que entregarles a todos, porque  son todos los afectados”.

Por su parte, las familias de estos alejados sectores de la comuna de Los Molinos, la Música y la Amistad manifestaron su conformidad y agradecimientos a las gestiones de las autoridades comunales, que en conjunto con el Gobierno de Chile, han reaccionado con la mayor celeridad para apoyar a quienes han sido perjudicados por el terremoto silencioso de la sequía.

La presidenta de la junta de vecinos del sector Alicia Carvajal agradeció a las autoridades y señaló que lo que más se necesita es forraje para las cabras. “Estamos felices por la ayuda que nos trajo el alcalde Pedro Valdivia junto al diputado Walker”, manifestó la dirigente quien agregó que “se necesita forraje para las cabras, porque están todos los animales mal paridos y quedaron de darnos una solución”, manifestó la dirigenta.

Emergencia superada con buena nota

El alcalde Pedro Valdivia realizó también un buen balance de la lluvia pues aunque se presentaron casos de anegamientos de algunas viviendas, éstas fueron superadas con rapidez.

La encargada de emergencias del municipio punitaquino, Hermina Campusano hizo un balance de la situación en la comuna. “Hubo algunas familias que sufieron anegamientos pero que fueron solucionados por personal del equipo municipal, que también trabajó en despejar los rodados” que se registraron en algunos caminos durante el pasado domingo.

16-07-2015 emergencia lluvia
El alcalde Pedro Valdivia estuvo en terreno junto a los equipos municipales (foto: cedida).

Campusano agregó que «se trabajó en casas Villa El Tigre, Calle Caupolicán, en La Higuera de Punitaqui, En Agua Los Palquis, donde habían familias que venían de copiapó y que estuvieron anegadas y fuimos a llevarles combustible y cajas con víveres para las familias más complicadas”.

El alcalde Valdivia señaló que “la emergencia fue enfrentada de buena manera por los equipos municipales” y remarcó que “la lluvia fue un alivio para la situación extrema que vive Punitaqui, pero no da por superada la emergencia por la escasez hidrica”.

Además, manifestó que se debe seguir trabajando con los afectados por la sequía pues la actividad agrícola y criancera no están en buen momento. “Debemos seguir trabajando los temas de escasez porque en la parte agrícola, nadie tiene siembra, los ganados están todos abortados, o sea la sequñía nos deja una huella bastante oprofundo que va a costar sanar”, dijo el jefe comunal punitaquino.

 

OvalleHoy.cl