InicioEconomíaAgriculturaMás de $6.300 millones: Agricultores del Limarí reciben bonificaciones de la CNR...

Más de $6.300 millones: Agricultores del Limarí reciben bonificaciones de la CNR para optimizar su gestión hídrica 

Representantes del gobierno y Organizaciones de Usuarios de Agua fueron parte de la ceremonia donde se entregaron de forma simbólica un total de 85 bonificaciones de la Ley de Riego, oportunidad en que, además, se inauguró un tranque que ha contribuido a mejorar el riego de 10 hectáreas de un productor de hortalizas.

En el sector de Cerrillos, en la comuna de Ovalle, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Eduardo Alcayaga; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christián Álvarez; y el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Álvaro Espinoza, además, de representantes de Organizaciones de Usuarios de Aguas y agricultores de la provincia, participaron en la ceremonia de entrega simbólica de 85 bonificaciones de riego por cerca de $6.300 millones, que permitirán el desarrollo de sistemas de tecnificación, obras civiles, obras de acumulación, y la rehabilitación tranques ex CORA, entre otras, de los regantes de la provincia.

Durante la jornada, en nombre de los regantes beneficiados, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Infiernillo de Tulahuén, Amable Tapia, manifestó su satisfacción y alegría, dada la relevancia del apoyo de la Ley de Riego para la región. “Salimos a las siete de la mañana de Tulahuén, en la cordillera de Monte Patria con rumbo a esta actividad. Estamos muy contentos porque esta bonificación va a permitir que el agua que sale de la bocatoma llegue hacia el final del canal, que es un gran logro. Queremos seguir postulando y hacer que agricultores se atrevan y se decidan a postular porque hay un miedo, como que no se puede, y a lo mejor falta más motivación, pero estos bonos son algo muy necesario para mantener la agricultura en esta zona tan afectada por la sequía”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, destacó la relevancia de estos recursos para combatir la escasez hídrica. “Son $6.300 millones que se están entregando a todos los agricultores pequeños, a los medianos, a la agricultura familiar campesina. Además, estamos apoyando a las comunidades agrícolas y ver la forma de que todos se sientan atendidos desde un Estado que nos representa y donde todos somos parte. No es fácil, eso lleva necesariamente a hacer modificaciones, a flexibilizar criterios, y a la aplicación también de políticas públicas que vayan de alguna u otra forma recogiendo una demanda que requiere el apoyo con recursos que son escasos”.

Para el Coordinador Regional de la CNR, “estos recursos se materializan mediante los 85 proyectos bonificados que se traducen en más de 10 kilómetros de canales revestidos, más de 150 mil metros cúbicos de acumulación, y proyectos que también contemplan las energías renovables no convencionales y riego tecnificado. Para nosotros es bien importante como Comisión Nacional de Riego que las bonificaciones que se administran a través de la Ley de Riego lleguen a la pequeña agricultura y a la mediana agricultura, que son los que generan los principales productos en la región, y necesitan mejorar su en infraestructura”.

“Estamos hace más de 15 años con déficit hídrico en la Región de Coquimbo, especialmente, en donde los embalses de la provincia del Limarí están en menos del 10% y para nosotros es importante que el agricultor tenga una infraestructura que le permita hacer gestión hídrica. Estas son bonificaciones que en el mediano y corto plazo se van a transformar en obras de riego, muy relevantes para la zona”, añadió.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, señaló que “hay que recordar que hace unos 12 años atrás, como voluntad del Presidente Boric, se promulgó y con el apoyo de todos los sectores del Congreso, una modificación a la Ley de Riego, que permitió hoy día que los agricultores, que, por ejemplo, las Ramadas de Tulahuén pueden acceder hoy día a través de la Comisión Nacional de Riego a proyectos que pueden ir incluso hasta unos $ 40 millones”.

“Eso no habría sido posible sin las modificaciones a la Ley de Riego, que permite que pequeños agricultores puedan acceder a instrumentos del Estado. Y tenemos un programa que en particular se ha hecho cargo de eso, que es el Banco de Proyectos, un programa que se realizó fundamentalmente en Monte Patria y que está dando sus frutos. Hemos trabajado con los agricultores, lo que permitió que durante los dos últimos años se haya puesto una cantidad importante de recursos en esta provincia”.

Mayor seguridad de riego

En la jornada, también se inauguró el proyecto de “Construcción de embalse de regulación corta”, que beneficia a don Jorge Roberto Hernández Aguirre, un productor que recibió una bonificación cercana a los $73 millones.

En representación de Jorge Hernández Aguirre, su hijo Jorge Hernández Banic, recalcó que “esta obra nos ha sido de mucha utilidad, debido a los años prolongados que tenemos de sequía acá en la zona, lo que nos ha permitido poder acumular el agua suficiente entre turno y turno, que nota el embalse de Recoleta en este caso, para poder desarrollar los cultivos de hortalizas que estamos trabajando en el predio en este momento. Hasta el año 2010, este campo era de un riego tradicional, por surco o por inundación, y desde el 2010 hasta el 2016, el campo estuvo sin actividad, debido justamente a la falta de agua. En 2017, gracias a la lluvia abundante que tuvimos ese año, pudimos reactivar el campo, pero solamente con riego tradicional. Hicimos cultivos de alcachofa, pusimos alfalfa, le dimos vía nuevamente a este campo”.

“La Ley de Riego es totalmente importante y necesaria, acceder a un bono al final es un respaldo para nosotros para presentar al banco, y poder lograr los financiamientos para poder desarrollar la obra, es muy importante”, añadió el agricultor.

OvalleHoy.cl