La Encuesta Nacional de Salud indica que el 99,4% de los adultos entre 35 y 44 años ha tenido caries alguna vez en su vida, y casi un tercio de los adultos mayores ha perdido todas sus piezas dentales. Además, se observa que el 40% de los niños menores de 6 años presenta caries no tratadas, lo que anticipa una trayectoria de salud oral deficiente desde edades tempranas.
En regiones, la gravedad de los casos va en aumento: 9 de cada 10 pacientes que consultan presentan algún grado de enfermedad periodontal, desde gingivitis hasta periodontitis (inflamación de las encías), y 7 de cada 10 llegan con caries cavitadas (caries no tratadas que perforan el diente). A esto se suma una preocupante necesidad creciente de implantes, endodoncias y prótesis dentales, especialmente en personas adultas.
«Hoy, 5 de cada 10 pacientes que llegan para evaluación implantológica necesitan más de un implante. Eso significa que no se hizo prevención ni tratamiento a tiempo. También estamos viendo que 6 de cada 10 presentan trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, lo que impacta directamente en su calidad de vida» señalan especialistas.
El perfil de los pacientes es transversal. Desde niños con caries avanzadas hasta adultos jóvenes que requieren prótesis fijas o removibles, po lo que hay que crear una cultura de cuidado dental en las familias que parta desde la infancia y se extienda durante toda la vida, y desnormalizar el dolor y la pérdida de piezas dentales.
Han aumentado los casos del uso de Óxido Nitroso, llegando a utilizarlo en 4 de cada 10 pacientes, lo cual nace como una respuesta al miedo o trauma por ir al dentista, brindando una atención personalizada a todas las personas de la familia.
Un estudio reveló que el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala. Sin embargo, la cantidad de atenciones dentales ha ido en aumento: solo en el último año, se registró un incremento del 20,1% en las prestaciones odontológicas a nivel nacional. Este avance refleja una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado bucal y abre una ventana de optimismo respecto al futuro de la salud dental en Chile.