El jefe de Bancada demócrata cristiana y la diputada Yasna Provoste pidieron al Gobierno “hacer un esfuerzo para propiciar el diálogo y acoger algunas de las demandas planteadas por el magisterio”.
Tras la aprobación de Presupuesto del Ministerio de Educación, que llegará a los M$ 8.063.620.021, la bancada de diputados DC destacó que se contará con los recursos para avanzar con prontitud hacia el fortalecimiento de la educación pública en el país y respaldó las “legítimas e históricas demandas del magisterio”, formulando un llamado al Gobierno a “acoger las propuestas planteadas por el profesorado y por el Parlamento”.
El jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló al respecto, que “los diputados de la Democracia Cristiana no somos indiferentes a lo que está pasando en la calle en cada una de las regiones y queremos apoyar a nuestros profesores a lo largo de todo Chile, quienes están reclamando por demandas que son absolutamente legítimas e históricas. Hacemos, por lo tanto, un llamado a nuestro Gobierno, a acoger estas demandas que son absolutamente legítimas, a sentarse en una mesa con todos los representantes de los profesores, a llegar a un acuerdo en algunas de estas materias”.
Walker agregó que “pedimos, además, que ingrese cuanto antes un proyecto de ley para tener un verdadero bono de incentivo al retiro para los profesores, lo que están pidiendo en cuanto bono de incentivo al retiro es absolutamente justo. Además, apoyamos la demanda de los profesores para que de verdad exista una propuesta para el pago de la deuda histórica de los profesores ; y una buena remuneración para todos los profesores. Algunos de los temas vamos a poder resolverlos ahora, en lo inmediato, y pedimos que sea así, otros temas van a ser parte de la Ley Larga de fortalecimiento de la carrera docente y de la educación pública.”
Sobre el presupuesto para el Ministerio de Educación, el jefe de la bancada, en tanto, Matías Walker, agregó que “nos alegramos mucho de la aprobación de la partida del Ministerio de Educación y nono podemos entender cómo la derecha vota en contra. Ellos, que habían señalado que había que partir por fortalecer la educación pública, hoy han votado en contra de todas las glosas que significaban precisamente fortalecer la educación pública en nuestro país sobre todo a nivel escolar. Nos alegramos mucho , especialmente, por las 832 salas cunas y 650 jardines infantiles que se van poder edificar sobre la base de este presupuesto”.