El proyecto aprobado en general en la Cámara de Diputados, legaliza el consumo de cannabis sativa producto del auto cultivo de hasta seis plantas o también el porte de cannabis, sin aditivos, hasta los 10 gramos. Para uso medicinal se exigirá autorización del Instituto de Salud Pública.
Muy satisfecho se manifestó el diputado Matías Walker, tras la aprobación en general del proyecto de ley del que es autor, que busca despenalizar el auto cultivo de cannabis sativa para consumo personal y que permite el uso de este producto y sus derivados para fines medicinales.
Explicó el diputado Walker que este proyecto aprobado en general “recoge un proyecto de resolución que presentamos con el diputado Víctor Torres para permitir expresamente el uso de la cannabis y sus derivados con fines medicinales, junto con el proyecto de ley del que soy autor, para despenalizar y legalizar el consumo de cannabis producto del auto cultivo de hasta seis plantas o también el porte de cannabis, sin aditivos, hasta los 10 gramos”.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Walker manifestó que “este proyecto al permitir el auto cultivo y el porte de cannabis sin aditivos, le echa a perder el negocio a los narcotraficantes. Por eso yo he aprobado este proyecto desde mi rol de presidente de la Comisión de seguridad ciudadana, porque los narcotraficantes son los que están envenenando a nuestros jóvenes, incluyendo aditivos como ocurre con la marihuana prensada. Acá estamos hablando de cannabis, sin aditivos, que puede ser objeto de auto cultivo, siempre con autorización del Sag”.
Además, el diputado Matías Walker señaló que “este proyecto de ley no despenaliza el porte en el caso de menores de edad y sigue siendo delito comercializar o el porte de la cannabis para un menor de edad”.
Respecto al uso con fines medicinales, el diputado Walker señaló que “el proyecto considera que la comercialización de la cannabis y productos derivados, debe ser con autorización del Instituto de Salud Pública. Hemos visto, por ejemplo, como el uso de los derivados de la cannabis ayuda a niños que tienen epilepsia”.
“Nos alegramos por haber puesto este tema en discusión al presentar estos proyectos de ley y este proyecto de resolución, que hoy se aprobaron en general en la cámara de diputados”, planteó el parlamentario.