InicioultimasOpiniónMe decidí: voy a ser candidato en la próxima elección

Me decidí: voy a ser candidato en la próxima elección

La sorpresiva votación de Franco Parisi en las recientes elecciones presidenciales – tercera mayoría tras Kast y Boric y sin moverse de Estados Unidos – me ha hecho replantearme esa posibilidad.

En las últimas elecciones amigos, conocidos o personas a las que apenas conozco me detienen en la calle para preguntarme: “Don Mario, y porqué no se tira de candidato. Yo votaría por usted”, me dicen.

Y me deshago en explicaciones de mi desinterés, a veces en serio, otras veces con un poco de humor.

Y asimismo le echo la culpa a la Gorda, mi esposa, que me ha advertido cada vez:

  • Ni se te ocurra. Si te postulas como candidato a algo, tomo mis cosas y me voy a la casa de mi hermana .

O , lo que es peor, me recuerda que la casa es de ella … dejando velada la posibilidad que sea yo el que tenga que hacer sus maletas.

Además – seamos honestos – que no tengo espíritu de servicio público, capacidad de trabajo, inteligencia necesarias para desempeñar cualquier función. A lo anterior se agrega que soy desordenado, y un flojo con diploma.

Pero la verdadera explicación de mi negativa es mi exceso de pudor.

Me daría vergüenza ver mi rostro en una paloma o gigantografía en la Plaza de Armas o en la Alameda. Y descubrir cada mañana que le han pintado bigotes, me han puesto pelo, anteojos, y otros rayados mas explícitos. O, lo que es peor, la han defecado las palomas y orinado los perros que son lo más democráticos y transversales: levantan la pata a diestra y siniestra.

Además me revienta  eso de andar por la calle rodeando de atractivas muchachas, repartiendo volantes, besando guaguas, abrazando abuelitas, dándole la mano a la gente y explicandoles porqué deben preferirme a mi y no al otro que anda en lo mismo un poco mas allá. Y mientras me alejo escuchar a la gente a mis espaldas: “¿Y este de donde salió, si no lo voy a conocer yo?  Si vive un poco más abajo en mi población”.

Todo eso me causa bochorno, pudor..

Pero de pronto aparece Franco Parisi que sin moverse de Estados Unidos, con una campaña virtual a través de las redes sociales, y sin siquiera aparecerse el día de las elección obtiene 899.403 sufragios, es decir el 12,80 % del total de la votación.

Así que ya está decidido, en la próxima elección me largo. Sin moverme del computador de mi oficina en el segundo piso de  mi casa en la población Fray Jorge. Podría empezar por una de concejales, que no trabajan mucho, y si me va bien voy subiendo las apuestas…Alcalde, Consejero regional, diputado,,,  y así .

Hasta tengo el lema, que acuñó mi desaparecido amigo el escritor temucano Guido Eytel: “¡Súbale el pelo a Ovalle!”

Aunque se enoje la Gorda conmigo.

Mario Banic Illanes.

Escritor.

OvalleHoy.cl