
Esta acción se logró, gracias a la inversión que realizó el municipio de Ovalle, que alcanzó los 24 millones de pesos con fondos propios. Los locatarios se han mostrado muy contentos ya que, según afirmaron, sus locales no habían experimentado cambios de este tipo, desde la construcción del recinto.
Contentos están los locatarios del Mercado Municipal, ya que ha sido un año de muchos cambios. Esto, porque el municipio de Ovalle ha destinado fondos, para el mejoramiento de este recinto patrimonial y tan característico de la comuna. A comienzos de este año se realizó el recambio del sistema eléctrico del área interior, lo que trajo seguridad tanto a comerciantes, como usuarios, pues ya no habrá más riesgos de incendios. Con esta acción, que tuvo una inversión cercana a los 24 millones de pesos, también se mejoró la luminosidad, lo que se traduce en un ambiente más acogedor y amigable para los visitantes.
Ahora, el municipio quiso darle una nueva cara al Mercado Municipal, ya que se está realizando el cambio de las cortinas metálicas de todos los locales comerciales, que se encuentran en el área exterior del recinto. Se trata de una inversión de 24 millones de pesos realizada con recursos propios, lo que se ha tomado como un hecho histórico, puesto que estas estructuras no habían sido modificadas desde la construcción de estas dependencias. Al respecto, el alcalde Claudio Rentería recalcó que “hicimos un compromiso con los locatarios del Mercado Municipal, de que mejoraríamos sus condiciones de trabajo, a través de obras concretas y no promesas. Fue así como hicimos el recambio del sistema eléctrico, lo que era un peligro inminente para ellos. Ahora estamos realizando el cambio de más de 200 metros de cortinas metálicas de buena calidad. Todas estas acciones la hicimos con recursos municipales, que ha sido el sello de nuestra administración, invertir dineros en beneficio de nuestra comunidad y en este caso en el mejoramiento de un recinto tradicional de la comuna”.
Los locatarios favorecidos están muy contentos con esta iniciativa municipal. Una de ellas es Jean Boyd, quien señaló que es “un excelente proyecto, porque las cortinas antiguas debíamos parcharlas y arreglarlas de cualquier forma. Además, eran pesadas para abrirlas, así es que era un caos, por eso ahora estamos felices, porque tenemos cortinas nuevas, son fáciles de manejar y permiten que nuestro local se vea más bonito”. Por su parte, Marta Vega sostuvo que fue un cambio “maravilloso, por eso le agradezco al alcalde que haya cumplido su promesa, porque teníamos unas cortinas muy antiguas y gastábamos mucho dinero en arreglarlas cuando fallaban, porque estuvimos como 50 años con las mismas cortinas. Cuando vi que las estaban instalando me cayeron lágrimas de emoción y alegría, porque pensé que nunca harían estas obras”. En tanto, Verónica Rojas, quien trabaja hace más de 40 años en el Mercado Municipal, afirmó que “primera vez que nos hacen una obra tan importante para los locatarios, es un proyecto muy beneficioso para todos nosotros”.
Este proyecto se suma al realizado por el Gobierno y el municipio ovallino, el cual tendrá una inversión de 180 millones de pesos, de los cuales la entidad consistorial aportará 72 millones de pesos y el resto será financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que servirán para la restauración del Mercado Municipal.