Un grupo de mujeres que padecen de esta enfermedad desconocida llegó al mediodía de ayer hasta la Plaza de Ovalle sumándose a la protesta que se hizo a nivel nacional pidiendo a las autoridades de salud ser incorporadas al Plan AUGE.
Hacen notar que luego que durante años sus problemas físicos han sido cuestionados por numerosos médicos que los consideran parte de un trastorno sicosomático y no como una enfermedad real, de manera gradual en los últimos años han ido ganando espacios para convencer a la comunidad que sus dolores son reales y no imaginarios. Es decir, que los tomen en serio y comiencen a prepararse a enfrentar la situación.
La fibromialgia – según la describe Wikipedia – es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos , sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos. No existe una cura universal para la fibromialgia. Los tratamientos empleados van enfocados a controlar los síntomas .
La fibromialgia fue reconocida en 1992 como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
En Ovalle son alrededor de 20 las personas que se han unido para enfrentar este problema, con el propósito de presionar a la comunidad para ser tomadas en serio y merecer la atención de las autoridades, y en especial de los médicos muchos de los que aún están preparados para enfrentar su tratamiento. Y esperan que en los próximos meses esta cantidad aumente y se incorporen a la agrupación otras personas más que temen salir del anonimato.
A quienes están en esa condición se invita comunicarse al número +56 961124115 o +56 981124115


