InicioSemanarioMi vida ha sido una perpetua historieta

Mi vida ha sido una perpetua historieta

Lo que muchos desconocen es mi afición por la lectura de historietas, comic o como ustedes quieran llamarlos. Más aun, que en mi juventud fui un entusiasta dibujante de tiras humorísticas, aunque lo dejé cuando me empezó a fallar el pulso y a veces era necesario borrar o repetir una y otra vez el mismo dibujo.

Con un amigo de infancia, Fernando Bertoglia (que vivía en la casa que hoy es de la doctora Susana Verdugo) en calle Victoria, nos pasábamos horas enteras leyendo y copiando historias de Superman, Batman, etc.

Posteriormente ya adulto conocí el comic para adultos, como Asterix, Olafo, Mafalda, Mampato y su inseparable compañero Ogú   y finalmente las historias de Milo Manara y en especial Hugo Pratt, ese escritor y dibujante ítalo Argentino creador de un personaje entrañable: el Capitán Corto Maltes, con una novela gráfica que siempre la he considerado como El Quijote” de la historietas: “La Balada del Mar Salado”.

Viviendo en Santiago en la década de los setenta me puse en contacto con otro ovallino, mi ex compañero de Liceo, Agustín Mal Layi, que en ese entonces era dibujante de el Icarito de La Tercera y de la Revista Mampato, dirigida por Isabel Allende. Le mostré mis creaciones , y aunque criticó la calidad de los dibujos, elogió el ingenio de los textos.

Hicimos la prueba de una historieta en la que yo pondría los textos y él los dibujos,, pero él se marchó a Nueva York, Estados Unidos, para trabajar en un sindicato de dibujantes y el proyecto se vio frustrado. A su regreso al país perdimos contacto, aunque he sabido que en la actualidad se dedica al rentable oficio del diseño gráfico.

Recientemente , revisando archivos antiguos en mi desordenada oficina encontré algunos de mis olvidados dibujos.

Por ejemplo unas tiras de tres o cuatro cuadros cuyo personaje principal es un quiltro callejero ; Otra en las que el protagonista es  Apo un singular cacique mapuche.

Además de cuatro o cinco dibujos sueltos hechos con trazos sueltos con intención humorística.

Pero la vida tiene muchas vueltas y al final terminé siendo periodista en Ovalle y un narrador de cuentos y novelas que han tenido una relativa acogida de los lectores.… Pero en realidad mi vida ha sido una perpetua historieta en la que ni yo mismo sé si tomarme en serio.

M.B.I

¡Que batalla?… Lo que pasa es que se nos quedó adentro la llave
Hombre, que lengua mas fea… ! No se siente usted bien,ah?
OvalleHoy.cl