Gracias al apoyo del INDAP han podido reducir sus costos de energía necesaria para llenar sus estanques con agua.
Desde el año 2002 que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha venido realizando un trabajo integral con la Comunidad Agrícola de Huana, ubicada en la comuna de Monte Patria. Entre el apoyo entregado están un tranque de acumulación –y su posterior mejoramiento-, ampliación del sistema de distribución y un sistema de bombeo solar.
Para conocer todo este trabajo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó a la comunidad agrícola en el marco del recorrido que realizó recientemente por las provincias de Limarí y Choapa, ocasión que le permitió dialogar con sus dirigentes y conocer directamente los beneficios que en materia productiva han tenido gracias a la ayuda entregada por el INDAP, junto con conocer sus principales necesidades.
En ese sentido el secretario de Estado destacó que en total son 97 pequeños productores los que son apoyados, quienes en la medida que disponen de agua tienen capacidad de hacer una agricultura intensiva y en consecuencia mejorar sus ingresos. “Dado que estamos en una ladera bastante pronunciada, es bastante el costo que supone la energía necesaria para llenar sus estanques de acumulación de agua; entonces a través del INDAP lo que se ha hecho es financiar la instalación de energía fotovoltaica que disminuye muy notablemente el costo”.
Al respecto Daniel Antonio Zepeda, presidente de la Comunidad Agrícola de Huana, comentó que “este sistema es de última tecnología, y permite abaratar los costos y además no es contaminante. Esto significa mucho para los agricultores. Como comunidad agrícola somos la más adelanta de la provincia de Limarí, gracia al apoyo del Gobierno, específicamente del INDAP”.
Para continuar potenciando el desarrollo productivo es que el ministro Furche sostuvo que uno de los anhelos de los comuneros de Huana es aumentar su capacidad de energía renovable no convencional, para seguir disminuyendo sus costos y además acumular más agua, lo que le va a permitir ampliar su superficie bajo cultivo. Por este motivo la autoridad señaló que el próximo año podrían recibir el financiamiento, entre el INDAP y la CNR, para lograr este objetivo.
Cabe indicar que los comuneros de Huana se dedican principalmente al cultivo de hortalizas, uva de mesa, paltos y olivos, entre otros.