El secretario de Estado visitó el IP-CFT Santo Tomás y realizó un recorrido por el establecimiento.
Durante la mañana de este lunes, el Ministro de Educación Gerardo Varela Alfonso visitó la capital limarina y en su permanencia realizó una visita protocolar al IP-CFT Santo Tomás de Ovalle, ocasión en la que recorrió sus dependencias y se reunió con la comunidad educativa para entregar un saludo y comentar brevemente los principales objetivos de su cartera en el desarrollo de la educación superior técnico profesional.
El secretario de Estado, junto a autoridades regionales y comunales, se reunieron con el rector Héctor López Gómez, directivos, docentes y estudiantes del establecimiento de educación superior.
En la oportunidad las autoridades pudieron conocer el proyecto educativo y en su saludo a la comunidad educativa, el ministro Varela señaló que “el presidente Piñera lo dijo, la educación técnica es la que mueve a Chile, este magnífico establecimiento es una prueba de ello, por eso nuestro programa se centra en los niños y en la educación técnica, son los postergados, pero ya no más… Los técnicos son los que forman la columna vertebral de todas las empresas, desde las mineras hasta los hospitales, pasando por las empresas de alimentos y de telecomunicaciones”.
Inauguración de laboratorio de simulación clínica
El ministro realizó un recorrido por el edificio y aprovechó la ocasión para inaugurar, junto con las autoridades del establecimiento, un laboratorio de simulación clínica. La nueva sala que estará disponible para el aprendizaje de los estudiantes cuenta con fantomas (muñecos para la simulación clínica, ndr) de última generación, cámaras que graban y transmiten a una pantalla los procedimientos realizados y una sala espejo que permite al docente-instructor, interactuar con los alumnos y observar sus procedimientos para luego corregirlos.
Al respecto el rector de la institución, Héctor López, dijo que “el laboratorio de simulación clínica permite agregar nuevas tecnologías y agregar nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, no solo potenciar el rendimiento de los estudiantes sino que también su condición humana. Los buenos resultados y experiencias en otras ciudades donde se aplicó como proyecto piloto esta actividad, nos muestra que el 96% califica esto como un positivo avance en lo pedagógico desde allí nos permitió con seguridad instalar estas nuevas salas en las otras dependencias del país”.
Además, el directivo aseguró que con esta nueva metodología de enseñanza lo que buscan es “contribuir a la formación de profesionales capaces de convertirse en factor de cambio en los desafíos de humanizar la salud, para todos los ciudadanos sin distinción, sin duda esta sala de simulación clínica es una nueva oportunidad para enfrentar dichas destrezas y con ello hacer palpable nuestro sello institucional”.
Por último, el ministro Varela comentó que quiso visitar el instituto “porque es una gran contribución a la educación técnica en la zona, como ustedes saben el estado ha decidido construir un Centro de Formación Técnica en esta zona, queremos ser complementarios con el trabajo que hace Santo Tomás, de manera que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades, y sobre todo opciones para elegir la carrera que más les guste y les ayude en encontrar su destino y felicidad laboral. Por eso he querido visitar este que fue el precursor y que está a la vanguardia de la formación técnica en la zona, de manera que imitemos las cosas buenas”.
Por Equipo OvalleHOY.cl
Fuente: Comunicaciones Santo Tomás