Ante la rebeldía del menor a cumplir condena, Ministerio Público, pide que se transforme la sentencia de tres meses de libertad asistida especial, por otra similar de régimen cerrado. Jueza tiró la pelota al corner y fijó nueva audiencia para resolver.
El 6 de septiembre pasado R.A.M.V. 15 años, fue detenido alrededor de las 15. 20 horas saltando junto a otras dos personas el muro perimetral del Jardín Infantil Peter Pan de la población Media Hacienda, en la parte alta de Ovalle. Cuando llegó carabineros lo detuvo huyendo por la calle Los Zorzales, portando en sus manos un extintor de incendio de propiedad del establecimiento avaluado en $ 45.000.
El menor fue requerido en el Juzgado de Garantía por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, solicitando el fiscal Herberth Rohdes una pena de 120 horas de servicio a la comunidad y aunque el tribunal programó para el 29 de septiembre a las 9.00 horas una audiencia de procedimiento simplificado para resolver al respecto, este no concurrió a la citación.
Hasta que en las últimas horas fue detenido y llevado hasta el juzgado de garantía, donde fue definitivamente condenado a cumplir 30 horas de servicio a la comunidad.
CONDENADO EN REBELDÍA
El problema vino enseguida con una segunda causa que R.A.M.V. tiene pendiente por una condena incumplida del 3 de julio pasado cuando le fueron impuestas 30 horas de servicio comunitario por el delito de hurto simple.
En la audiencia de hoy en la sala 2 del tribunal, se recordó que el menor no solo no había cumplido ninguna de las obligaciones asignadas, sino que cuando los encargados de la Corporación Gabriela Mistral concurrieron a su domicilio, este les señaló que no cumpliría la condena.
En subsidio, el fiscal de turno, solicitó al magistrado que sustituyera la pena por otra superior de Libertad Asistida Especial, la que fue rebajada por el tribunal a 3 meses de libertad asistida simple.
Sin embargo, para sorpresa de todos, incluida la defensa, muy suelto de cuerpo y con una provocadora sonrisa, el joven anunció que tampoco la cumpliría. El magistrado – haciendo gala de una paciencia infinita – programó para el mismo día 29 de septiembre una audiencia para conocer el plan de intervención individual que propondrá la Corporación Gabriela Mistral y ver la situación del rebelde.
Pero R.A.M.V. tampoco concurrió a la audiencia, levantándose una orden de detención en su contra, la que se hizo efectiva casi un mes más tarde.
En la segunda audiencia de hoy el fiscal de turno pidió que, atendiendo la rebeldía del encausado, por quebrantamiento de condena, se convirtiera esta derechamente en 3 meses de régimen cerrado . La magistrada Carolina Rojas, no obstante que un delegado del Sename le explicó la situación, prefirió tirar la pelota al corner, y citar al menor a una audiencia para el 29 de octubre y resolver al respecto.
Eso siempre que el rebelde mocoso cumpla con asistir al tribunal.
¿Cómo se llamaba esa canción de Alan y sus Bates tan popular en los años sesenta? … “Difícil, muy difícil”.