InicioultimasGastronomía Y TurismoMonte Patria apuesta por el turismo alternativo con estrategia innovadora creada por...

Monte Patria apuesta por el turismo alternativo con estrategia innovadora creada por estudiantes

Monte Patria quiere consolidarse como un destino imperdible para el turismo alternativo en la Región de Coquimbo, y tres jóvenes egresadas de una Casa de Estudios con sede ne la región, están ayudando a hacerlo realidad.

A través de su seminario de tesis, Lorena Loyola Fuentes, Natalia Loyola Fuentes y Beatriz Rojas Schulz diseñaron una Estrategia de Marketing Territorial que busca potenciar la llegada de visitantes con un enfoque sustentable y tecnológico.

Las egresadas analizaron la oferta turística actual y las preferencias de los turistas de La Serena y Coquimbo, generando recomendaciones para potenciar el turismo en la comuna. Todo este trabajo fue realizado en conjunto con la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria, integrada por 35 representantes de diversos rubros, como turismo campesino (pisco, apicultura, caprinos, fruticultura), turismo patrimonial y cultural (lapislázuli, religioso), turismo recreacional, de aventura, astronómico y creativo.

Para Lorena Loyola, esta iniciativa tiene un valor especial, ya que tanto ella como su hermana son oriundas de Monte Patria. “Queríamos aportar herramientas que ayuden a mejorar el turismo local, pero con un enfoque sustentable y alineado con la tecnología actual”, explicó.

Desde la Mesa Comunal de Turismo, Ana Beatriz Calderón, secretaria de la organización, valoró el proyecto y su impacto en los emprendedores turísticos. “Este es un gran ejemplo de cómo las redes de apoyo funcionan. Se generó un intercambio de conocimientos que beneficia tanto a las estudiantes como a quienes trabajan en el turismo rural. Es fundamental que las universidades se involucren en estos procesos y entreguen apoyo real a los territorios”, destacó.

La profesora guía del proyecto, Loreto García Saavedra, también resaltó «la importancia del trabajo, ya que permitió a los emprendedores de Monte Patria fortalecer sus capacidades en marketing digital y promoción turística». Además, subrayó el compromiso de la Academia «con el desarrollo regional, poniendo el conocimiento universitario al servicio de la comunidad».

Monte Patria sigue avanzando en la consolidación de un turismo con identidad propia, y esta estrategia es un paso clave para su crecimiento en la provincia de Limarí.

OvalleHoy.cl