Forman parte de los recursos adjudicados en 2024 y resultado del trabajo conjunto entre las organizaciones de usuarios de aguas y la Comisión Nacional de Riego.
En Monte Patria se concretó la entrega de 23 bonificaciones de la Ley de Riego, que suman cerca de $2.350 millones, destinados a organizaciones de usuarios de aguas para mejorar la gestión hídrica y mitigar los efectos de la crisis climática.
Durante la jornada, que se realizó en el predio del agricultor Ramón Díaz, también se inauguró la ampliación de un embalse de regulación corta, proyecto que incrementó su capacidad de 699 a 1.275 metros cúbicos gracias a una bonificación de $29 millones. “Estoy feliz y agradecido. Tengo deseos de progresar con mi familia y seguir en el campo”, expresó Díaz.
El gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, destacó que estas obras «mejoran la eficiencia del uso del recurso hídrico» y enfatizó en la importancia de avanzar en más proyectos de acumulación y revestimiento de canales. “Vamos a trabajar para enfrentar los efectos del cambio climático desde este punto de vista”, aseguró.
Por su parte, el delegado presidencial Eduardo Alcayaga subrayó que el mandato del gobierno es garantizar que los beneficios de la Ley de Riego lleguen a pequeños y medianos agricultores, mientras el seremi de Agricultura, Christián Álvarez, señaló que un cuarto del presupuesto de la región se ha destinado a los regantes de Monte Patria, quienes enfrentan un déficit hídrico estructural.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró el impacto de estas iniciativas, señalando que “hoy la CNR está llegando a canales más pequeños, beneficiando mayormente a nuestra comuna y manteniendo viva nuestra actividad productiva”.
Estas bonificaciones forman parte de los $4.000 millones adjudicados en 2024, resultado del trabajo conjunto entre las Organizaciones de Usuarios de Aguas y la Comisión Nacional de Riego.