Luego de desaparecer durante unos meses de su antiguo enclave en el sector de Vicuña Mackenna, mirando escrutador hacia el sur, el controvertido monumento reaparece en una ubicación distinta.
Como todos recordarán, como consecuencia de los trabajos de remodelación del sector de la alameda ubicada en el espejo de agua, la estatura elaborada por el prestigioso escultor Galvarino Ponce, en homenaje a quien fuera destacado hombre público ovallino, fue removida de su sitio original.
No pocos preguntaron por su suerte, y donde quedaría reinstalado.
La respuesta quedó confirmada esta semana con su reaparición en la misma Alameda, aunque en la cuadra ubicada entre las calles Independencia y Vicuña Mackenna, donde además están el busto de don Arturo Prat y el Memorial a los caídos y desaparecidos durante la Dictadura.
Su nueva ubicación es en diagonal a la del héroe de Iquique, dando la espalda a la avenida Ariztía Poniente, y mirando hacia el oriente.
En el Municipio nos confirman que esa será su ubicación definitiva, aunque aún faltan algunos arreglos para darle mayor realce. Entre estos, algo que oriente sobre su identidad a los paseantes o personas que se sientan en el paseo público a descansar.
Consultamos a dos o tres personas, transeúntes, si sabían de quien se trataban el monumento, lo miraron con sorpresa y se encogieron de hombros. “Ni idea”, reconocieron antes de continuar caminando.