La multitudinaria marcha se desplazó desde el frontis del Hospital de Ovalle, pasando por calle libertad hasta llegar a la plaza de armas, posteriormente los manifestantes se devolvieron por av. Vicuña Mackenna y culminaron en el Espejo de Aguas.
Esta mañana las principales arterias de la ciudad se encontraron repletas de personas funcionarias sector público, que, junto a carteles, lienzos y pancartas, hacían manifiesto su descontento al reajuste de un 3,2% propuesto por el gobierno en la negociación efectuada el pasado lunes. Fue por eso que profesores, personal de los distintos servicios de salud y empleados municipales, entre otros, bajo una misma consigna exigieron un reajuste en torno al 6%.
La paralización nacional de servicios públicos iniciada el día de hoy, se mantendrá hasta este viernes, pero en el caso de los servicios de salud se tornará de carácter indefinido, de acuerdo a lo señalado por el dirigente de la FENATS Francisco Guerra “lo que pedimos es un reajuste digno, por eso en el ámbito de la salud el paro tomará un carácter indefinido, porque basta de burlas a los trabajadores, sobre todo a los de la salud pública que son los más mal pagados de este país”. A su vez, el dirigente destacó, que se está trabajando con turnos éticos en el hospital de la comuna.
Mirna Sepúlveda, presidenta provincial del Colegio de Profesores, por su parte, manifestó “Este paro es para todos los trabajadores de Chile, por eso es importante apoyar este movimiento, que favorece los beneficios de los trabajadores de este país”.
“Estamos indignados por este paupérrimo reajuste que nos propone el gobierno, que pese a su derrota en las elecciones municipales no está dispuesto en dar su brazo a torcer. Nosotros pedimos disculpa a la población por no poder atenderlos hoy día, pero esto no es culpa de los trabajadores, es culpa del gobierno. De todas formas, hemos tomado medidas de contingencia para que nuestros usuarios no se vean perjudicados”, indicó Claudio Jiménez, dirigente nacional de CONFUSAM y Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Ovalle.
La postura del gobierno, no obstante, tras lo anunciado el pasado lunes, es un alza general de 3,2% que beneficiará a 689.800 personas, de las cuales en torno a 600 mil recibirán también un bono de fin de negociación, que según lo indicado por el Ministro Valdés “Tendrá dos cortes: para las rentas hasta $550 mil líquidos ese bono será de $100 mil; y los que reciben entre $550 mil hasta $710 mil líquidos ese bono será de $ 73 mil 500 líquidos, que es el monto del año pasado reajustado”.