InicioActualidadPolicialMuchacha de 15 años acusada de cuatro asaltos armados tuvo arranque de...

Muchacha de 15 años acusada de cuatro asaltos armados tuvo arranque de ira en el tribunal

Molesta porque el juez resolvió su internación provisoria por quebrantamiento de la medida cautelar impuesta hace unos meses, arrugó el papel que le entregó el defensor y luego las emprendió a puntapiés con las puertas de los calabozos.

El físico y el rostro de P. B. T.T., 15 años, menuda, y delgadísima, no es capaz de mostrar la agresividad que ha mostrado en las dos audiencias en las que le ha correspondido estar en el Juzgado de Garantía de Ovalle.

En la audiencia de formalización de la investigación realizada en agosto de este año en el Juzgado de Garantía , mientras su amigo ,el estudiante universitario  Diego Felipe Alfaro Toledo afirmó que las de la Fiscalía eran ”acusaciones al puro pedo”, ella insistía que los tres de los celulares encontrados en su poder eran de su propiedad .

Ambos fueron detenidos en esa fecha acusados de interceptar en la parte alta a cuatro adolescentes – de manera separada  – intimidándolos con un revolver apuntado a la cabeza para que les entregaran sus equipos celulares.

Con los antecedentes entregados por las víctimas, carabineros inició en los minutos siguientes un patrullaje por el sector con la finalidad de ubicar a los delincuentes, sorprendiendo pasadas las 20.00 horas en calle Gustavo Olivares con Fray Jorge de la población Limarí, a una pareja que reunía la descripción de los asaltantes.

Al ser fiscalizados los sospechosos y revisadas sus pertenencias, en un banano que mantenía el varón, fueron encontrados cinco teléfonos celulares de distintas marcas; en tanto la mujer en el bolsillo derecho de su chaqueta tenía tres celulares de distintas marcas y modelos y un arma de fuego tipo revólver, oxidado, sin número de serie visible.

Los dos individuos, así como la mayoría de los celulares recuperados  –aseguró el informe policial – fueron reconocidos posteriormente por todas las víctimas..

Mientras Alfaro Toledo desde entonces permanece en prisión preventiva a la espera del juicio oral, la adolescente cumplía arresto domiciliario total.

Sin embargo ella el pasado 5 de octubre fue vista por carabineros circulando por la calle Covarrubias, lo que fue puesto en antecedentes de la Fiscalía local. Hasta que ayer martes fue finalmente detenida por la policía uniformada caminando por el paseo peatonal, quebrantando la medida cautelar impuesta por el tribunal.

En ese contexto el tribunal resolvió hoy cambiar la medida cautelar por una más gravosa, como es la internación provisoria total en un centro cerrado del Sename.

Lo que no le pareció nada de bien a la adolescente que al momento de levantarse, cogió el papel que le extendió el defensor Hugo Lagunas para, delante de todos, arrugarlo hasta convertirlo en una pelota, abandonando corriendo la sala hacia los calabozos mientras daba de puntapiés en todas las superficies que encontró a su paso.

Es que, claro, tiene motivos por los que preocuparse porque el Ministerio Público está solicitando para ella una pena de 5 años en un régimen cerrado por cuatro delitos de robo con intimidación. En tanto su amigo, enfrenta una solicitud de pena  de 20 años de presidio por la misma causa.

A su abuela, que la esperaba en la sala, tampoco le gustó la decisión del magistrado y a la salida comentó en voz alta: “Que sistema es este que toma medidas como estas ¿ah?”, anunciando que reclamaría a quien correspondiera.

OvalleHoy.cl