El destacado hombre público falleció hoy en la ciudad de Santiago, cuando faltaba poco para que cumpliera 94 años de edad.
En la mañana de hoy falleció en la ciudad de Santiago el desacado hombre público ovallino, Marino Alberto Penna Miranda (QEPD), ingeniero químico y político demócratacristiano, hijo de Marino Alejandro Penna Barraza y Ana Albina Miranda Miranda. Contrajo matrimonio con Nelly Violeta del Carmen Gaete Mihovilic y tuvo cinco hijas.
Nació en Ovalle, el 18 de enero de 1929 y realizó sus estudios primarios en la Escuela N°3 de Ovalle y en el Liceo de Hombres, actualmente Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso donde se tituló de ingeniero químico en 1952 con la memoria: «Investigación sobre substancias curtientes en árboles chilenos». Su tesis fue financiada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.
Se inició en la Curtiembre Limarí, de propiedad de la familia, en Ovalle, hasta 1958. Trabajó en el Departamento de Investigaciones de la Compañía Salitrera Lautaro, en María Elena, hasta 1960, año en que pasó a trabajar en la Compañía de Gas de Valparaíso, donde fue administrador de la Planta Barón.
Vida Política
Militante del Partido Demócrata Cristiano, colectividad de la cual fue Presidente de María Elena (1959) y Jefe de Propaganda de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, en la provincia de Valparaíso (1964).
Fue elegido Regidor y Alcalde subrogante de Ovalle (1956-1958). Elegido Diputado por la 4ª agrupación departamental, correspondiente a las comunas de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá (1965-1969), participando de la comisión permanente de Hacienda.
Reelecto Diputado por la misma agrupación departamental (1969-1973). En esta oportunidad formó parte de la comisión permanente de Agricultura y Colonización. Nuevamente Diputado por La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá (1973-1977), integró la comisión permanente de Minería. Sin embargo, el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 suspendió el Congreso Nacional, terminando sus funciones parlamentarias.
Se informará oportunamente de los funerales del destacado hombre público ovallino.