Estaba en compañía de su hija de tan sólo un año de edad y estuvo retenida por casi 45 minutos.
«Fueron eternos», así describe Barbra Jara de 34 años, los casi 45 minutos que pasó atrapada en el ascensor de la tienda Hites de nuestra ciudad, hecho que se registró alrededor de las 14:15 horas de esta tarde, cuando la mujer, en compañía de su pequeña hija de 1 año y tres meses de edad, tomó el ascensor para dirigirse al segundo piso. Tras cerrarse las puertas, éstas no se volvieron a abrir.
«Yo llegué alrededor de las 14:15 minutos a la tienda y me dirigí al ascensor para ir al segundo piso. Antes de subir al ascensor, bajó una persona, tras lo cual ingresé. Apreté el botón del segundo piso y las puertas se cerraron. No supe si se movió o no, pero la puerta no se abrió más. Esperé unos minutos, pero me di cuenta que estaba atrapada y empecé a tocar la campanilla de emergencia».
Tras de eso, Barbra señala que pasaron alrededor de 10 minutos en los que no obtuvo respuesta. En esos minutos, tomó contacto con su marido Ricardo Lastarria, quien se encuentra trabajando en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, a través de la red social Whatsapp. A través de mensajes, éste comenzó a tranquilizar a su mujer.
Por la misma red, la asustada mujer tomó contacto con su hermano, Víctor Jara, quién se encontraba en su hogar de la Villa Los Naranjos y que de inmediato, se dirigió hasta la multitienda.
«Cuando llegué a la tienda, vi que el ascensor estaba cerrado y traté de abrir la puerta haciendo palanca con las manos, ayudando a los guardias que forcejeaban de la misma manera, Incluso pensé en abrirla a golpes con el extintor, pero mi sobrina se habría asustado y desistí», asegura el hermano de la mujer.
Fue entonces que Víctor sugirió abrir las puertas de manera manual y junto al técnico de la multitienda, lo intentaron nuevamente, pero ésta sólo se separó unos centímetros. «Ahí se le ocurrió al técnico ir por arriba, por el segundo piso. En ese lugar, la puerta si se abrió», relata el joven.
Tras de eso, fue Víctor quien tomó la iniciativa y bajó por los cables del ascensor, los cuatro metros que lo separaban de su hermana y su sobrina. «Logramos abrir la escotilla, de no más de 30 por 50 centímetros y por esa escotilla salieron», asegura Víctor.
«Estaba con el técnico arriba del techo del ascensor y le dije a mi hermana que se corriera hacia el lado de la puerta, para que no le cayera el panel encima», dice Víctor y por esa escotilla pudo salir su hermana y su sobrina (vea el Video).
La pareja de hermanos se retiró de la tienda pasadas las 15:15 horas y aseguran que «la única atención fue el haber llamado un taxi. No llamaron ni a bomberos para que rescataran a mi hermana y su hija», asegura Víctor.
El hermano de la mujer añade que «me acerqué a la tienda casi a las 18 horas pero no me atendió nadie. No pude hablar con nadie y el portero me dijo: ‘No hay ninguna persona, están todos en colación’. Y al requerir si había otra persona con quien hablar me respondió ‘No hay nadie'», asegura.
Barbra Jara concurrió hasta el SAPU Marcos Macuada donde constató un trastorno por pánico y una parálisis facial, producto de la tensión. «Cuando llegué a la casa, tenía la sensación de que me habían apaleado y debe ser donde estaba tan tensa, tenía tanto miedo que siento que fui a una guerra», afirma la mujer.
Empresa
Hasta el cierre de esta edición, no había sido posible conocer una versión de los hechos de parte de los directivos de Hites. OvalleHOY.cl concurrió hasta la tienda en cuestión y solicitó conversar con la gerente, pero se nos señaló que ésta ya se había retirado a su domicilio.
Por Angelo Lancellotti González