En el marco de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del Ministerio de Agricultura, se realizó la primera actividad del año 2014, un seminario llevado a cabo en la comuna de Ovalle que destacó el cuidado en el manejo de los plaguicidas para mantener una buena salud, dictado por un investigador experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-Intihuasi.
La CRIO está compuesta por cada uno de los servicios del agro. INDAP,SAG, CONAF, CNR y INIA trabajan de manera conjunta con la finalidad de asesorar al Ministerio en materias relativas a la igualdad de oportunidades y equidad de género en el sector silvoagropecuario; proponiendo lineamientos estratégicos, planes de acción y líneas programáticas referidas a los ámbitos.
Francisco Rojas Seremi de Agricultura y presidente de la Comisión destacó “realizar un correcto uso de plaguicidas tiene múltiples beneficios por ejemplo; permite hacer un uso eficiente del producto disminuyendo los costos para el agricultor/a, además permite hacer un uso eficiente del recurso hídrico al aplicar las cantidades necesarias, también se produce menos impacto en el medio ambiente y entrega una mayor seguridad alimentaria para los consumidores. Además es muy importante seguir a cabalidad las instrucciones de aplicación señaladas en el etiquetado, cumpliendo con las dosis recomendadas, respetando el periodo de carencia del producto”.
El investigador del INIA Intihuasi y expositor del seminario, Carlos Quiroz, destacó que el principal objetivo “fue conversar con estas agricultores sobre el buen uso de los pesticidas en general, porque es un tema de importancia creciente ya que, existen cada vez exigencias más grandes respecto de la inocuidad alimentaria y eso implica que los productos deben llegar libres de residuos”.
Rebeca Miranda es agricultora de Tulahuén y respecto al seminario sostuvo “que el profesor que lo dictó tiene mucho conocimiento de plaguicidas y nos entregó mucha información que me servirá mucho y a otras personas que me rodean también. Me voy feliz con una información muy clara y ojala este curso se realice en otras partes para llegar a más personas”.
“Esta charla fue muy buena porque a veces uno no sabe los temas y trabajamos en la cosecha agrícola y necesitamos saber qué aplicar y a qué distancia por ejemplo”, agregó Silvia Vega productora del sector Halcones Bajos.
El seminario abordó de manera integral el tema de los plaguicidas dando a conocer en qué consisten, para qué se utilizan, cómo manejarlos de manera adecuada y eficiente, cuál es su uso en la agricultura y qué hacer en caso de una intoxicación, entre otros.
Durante el seminario se dieron a conocer diversas iniciativas que se realizan en el marco de la CRIO y, en este contexto se anunció la próxima actividad que reunirá a mujeres de toda la región en la celebración del Día de la Mujer Rural, que se realizará el próximo 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro cultural Nemesio Antúnez en la comuna de Combarbalá.