Gracias al programa formación y capacitación para mujeres campesinas, las participantes lograron aprender diversos oficios para insertarse en el mundo laboral independiente con productos hechos por ellas mismas.
El programa “Formación y capacitación para Mujeres campesinas”, es parte de un convenio entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y actualmente participan en él 63 mujeres de toda la región, quienes se han capacitado en el desarrollo de diversas actividades productivas ligadas al mundo rural, como el área silvoagropecuaria, la agroindustria, artesanía y turismo.
A través de esta especialización y gracias a las bondades de los recursos existentes en los territorios rurales las participantes de las capacitaciones han logrado tener autonomía económica al desarrollar una actividad productiva.
Por ello, Mónica Artal, directora de la provincia del Limarí de la fundación PRODEMU, destacó la importancia de generar estas instancias para que las mujeres logren tener una independencia económica.
En este sentido, Artal señaló que “estoy muy contenta del resultado de la feria, donde están participando casi todas las comunas de la provincia, es un trabajo arduo, un proceso de tres años donde se capacita a las mujeres en diversos rubros y ellas lograron ahora hacer sus propios productos como cremas, jabones, telares, cerámica y trabajo en cuero. Estoy feliz de que las mujeres tengan una independencia económica”.
El convenio INDAP-PRODEMU, tiene como objetivo principal generar iniciativas de desarrollo productivo y generar trabajo para las mujeres de localidades rurales, así lo destacó también Diego Peralta, director regional de INDAP, quien comentó que “estamos dando una muestra de lo que es el convenio Indap Prodemu, el cual beneficia a mas de 60 mujeres de la provincia, que aprenden, se desarrollan y generan capacidades de fomento productivo. Esta es la muestra de su trabajo y esfuerzo y estas iniciativas ayudan al desarrollo de sus familias”.
La fundación PRODEMU entrega herramientas para el desarrollo económico de la mujer, al mismo tiempo que brinda a las participantes información sobre sus derechos de manera de prevenir la violencia contra ellas, sobre todo cuando la dependencia económica es en algunos casos lo que mantiene círculos de violencia.
En este aspecto, Cristian Herrera, gobernador de la provincia del Limarí, señaló que “aquí se demuestra que los recursos públicos tienen excelentes resultados. Las mujeres del Limarí han desarrollado sus habilidades, oficios y no podemos olvidar que hace unos días atrás tuvimos un intento de femicidio en nuestra provincia y el círculo de la violencia se mantiene cuando existe dependencia económica del agresor. Debemos entregarles las herramientas a las mujeres para que inicien sus emprendimientos y romper en estos casos el circulo de la violencia. Seguiremos en este camino que es impulsado por una mujer, la presidenta Michelle Bachellet”, concluyó Herrera.
Las flamantes emprendedoras
La artesanía en lana es una actividad que se está desarrollando en la localidad de Huatulame, de la comuna de Montepatria, con la agrupación de mujeres “Arte entre cerros”, en la localidad de Potrerillos Altos, perteneciente a Ovalle con el grupo “Teopal” y en la localidad de Pama Arriba, comuna de Combarbalá, quienes llevan tres años en su emprendimiento.
Una de las mujeres perteneciente a estos colectivos es Clara Gallardo, quien ya está vendiendo sus productos. Para ella es “muy bonito todo esto, nosotros hacemos telares y antes de entrar no sabíamos ni pescar un palillo y actualmente estoy en mi tercer año de capacitación, ya tenemos nuestros clientes gracias a la generosa lana”, aseguró satisfecha.
En tanto, la artesanía en greda se está trabajando con mujeres de la localidad de Huatulame, comuna de Monte Patria, las “Alfareras de Huatulame”, quienes actualmente se encuentran en su segundo año de perfeccionamiento.
La artesanía en cuero se desarrolla con el “Comité comercial artesanal de la Cogotina sector II Quilitapia”, de la comuna de Combarbalá, un grupo que lleva dos años de capacitación, mientras que en la comuna de Río Hurtado trabajan el cuero la agrupación “Renacer de estrellas” en su primer año de participación.
Amelia Farías, quien nunca antes había trabajado esta técnica, la aprendió desde que el cuero sale del animal hasta crear sus productos. “Aquí aprendimos gracias a estos proyectos y ahora estamos preparando nuestra página de facebook para ofrecer nuestros productos”, comentó.
Apuicultura es el otro curso en el cual se capacitan las mujeres, quienes han formado en la comuna de Montepatria la agrupación “Apiflor el Maqui”.