“Visita Guanaqueros” es el nombre del proyecto que destaca la identidad gastronómica, patrimonial y cultural del balneario Coquimbano.
Posicionar Guanaqueros como destino nacional gracias a sus bondades turísticas y gastronómicas, es el objetivo “Visita Guanaqueros”, red asociativa impulsada por la visión común de tres mujeres empresarias del balneario Coquimbano, quienes unieron esfuerzos para construir y liderar la propuesta dirigida al “turista foodie”, nicho que está en búsqueda de experiencias únicas a través de la buena comida y actividades al aire libre.
Se trata de Rosa Irelba Zambra dueña del restaurante “Irelba”, Mónica Schaeffer, dueña de las cabañas “Las Velas Beach” y Camila Muñoz, dueña de “Restaurante El Pequeño”, quienes destacan que este proyecto turístico identitario, con foco en el posicionamiento digital, pretende dar a conocer los principales atributos del balneario mediante un variado contenido fotográfico y audiovisual, invitando al turista amante de los viajes y la rica comida a disfrutar de oferta Turística que ofrece Guanaqueros.
En todas las plataformas digitales de la iniciativa se pondrá en valor el patrimonio natural del balneario para invitar a los visitantes a recorrer, descubrir y respetar la flora y fauna local o realizar deportes y actividades al aire libre tales como trekking a los cerros, pesca, kayak, bicicleta, entre otras, en contacto respetuoso con la naturaleza.
Patrimonio Ancestral y Cultural
Un espacio especial de este proyecto se enfoca en promover la enorme riqueza arqueológica ancestral de Guanaqueros, para visibilizar las huellas de un pasado milenario de complejos culturales que habitaron el sector como los Changos, Molles y Diaguitas, dejando importantes vestigios como las piedras tacitas, pintura rupestre, y conchales de miles de años de antigüedad.
Gastronomía y eventos
Paz Lecea, Gerente del proyecto asociativo, el cual es apoyado y co-financiado por CORFO, apunta a que es muy valioso que tres mujeres empresarias, con un origen e historias comunes en Guanaqueros, quieran impulsar y liderar este plan de reposicionamiento turístico, “acortando brechas empresariales, buscando instancias de colaboración con la comunidad local y sofisticando su oferta turística, enfocando este trabajo colaborativo en la rica gastronomía de la localidad, y además en la realización eventos gastronómicos durante todo el año para romper la estacionalidad”.
Los detalles del proyecto se encuentran el sitio web www.visitaguanaqueros.cl