Sólo en lo que va de este mes mayo han sido notificadas 12 personas, los que arriesgan una multa de hasta 5 U.T.M. según lo determine el tribunal. Una iniciativa que fue anunciada hace un par de meses también en Ovalle pero que no ha sido aún llevada a la práctica.
Variados puntos de la ciudad de la vecina ciudad son los que han recorrido inspectores municipales para fiscalizar y multar a quienes pegan o cuelgan afiches en la vía pública, operativo se ha concentrado sobre todo en el centro de la ciudad, donde algunos infractores han puesto avisos en paredes del casco histórico.
“De acuerdo a la normativa vigente los inspectores están constantemente fiscalizando y realizando patrullajes donde se encuentran con afiches pegados o clavados en árboles, paredes o postes. La gente que los instala lo hace pasado las 12 de la noche, para que nadie los vea”, denunció, Franklin Solar, encargado de la sección de Inspección Municipal.
El funcionario municipal aclaró que se pueden repartir afiches en la calle, pero sólo mano a mano y que para eso se tiene que pedir un permiso en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La mayoría de los avisos son de compra y venta de vehículos y servicios de tarot. “Se les sorprendió de forma infraganti algunas personas, pegando en las tasas de los árboles en el centro y se notificó al tribunal, al día siguiente otras personas del mismo rubro, fueron sorprendidas por calle Eduardo de la Barra pegando carteles y también se les notificó”, aseguró Solar.
A través de los datos de contacto que aparecen en los afiches, se logra ubicar a los responsables y en primera instancia se les comunica que están cometiendo una infracción, para luego dejarlos citados al tribunal.
La gravedad de esta situación recae principalmente cuando los afiches son colocados de tal manera que interrumpen la visual de los conductores, los que podría provocar accidentes. Asimismo cuando se pegan en edificios patrimoniales.
EN OVALLE
En Ovalle hace un par de meses fue anunciada una iniciativa similar para terminar con la contaminación visual y sancionar a los responsables que las áreas céntricas y patrimoniales de la ciudad estén cubiertas de pegatinas dando un feo aspecto a la ciudad.
En la actualidad sin embargo la situación continúa igual , incluso peor. Por ejemplo vendedores o compradores de vehículos usados en los últimos días han llenado los postes de la ciudad con grandes carteles colgando de ellos. Así como vendedores de casas y departamentos, personas ofreciendo servicios de Tarot o bien de oftalmología.
Los fiscalizadores ovallinos podrían imitar a sus similares de La Serena y utilizar los datos de contacto que aparecen en los afiches para ubicar a los responsables advertirles que están cometiendo una infracción a una ordenanza municipal y citarlos al respectivo tribunal.