InicioActualidadCrónicaMunicipio de Ovalle realiza trabajo en conjunto con protectoras de animales locales

Municipio de Ovalle realiza trabajo en conjunto con protectoras de animales locales

La Unidad de Gestión Ambiental de la entidad consistorial ha coordinado un intenso trabajo con las protectoras de animales, con el fin de darle importancia a esta problemática que existe sobretodo por los perros callejeros, que proliferan por culpa de personas inescrupulosas que se deshacen de sus mascotas.

El municipio de Ovalle, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, está realizando un arduo trabajo con las protectoras de animales locales, las cuales administran el canil que se encuentra en el Cendyr Municipal. Se trata de las protectoras Cachupines sin Hogar, Amor Animal y Amigos por Siempre, con quienes se han realizado una serie de compromisos con el fin de tratar la problemática de los perros abandonados y la atención de aquellos que se encuentran en sus dependencias.

Es por este motivo, que se realizó una jornada en el Salón Auditorium Municipal, donde se informó sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad consistorial, entre ellos se trató el Programa de Apoyo a las protectoras que administran el canil, que nació “a partir de la necesidad de corregir las malas gestiones que hubo en administraciones municipales anteriores en relación al canil” indicó Cristofer Flores. En la ocasión, se hizo hincapié en las mejoras que se hicieron con respecto a la correcta disposición de fecas de los perros que se encuentran en el canil. En este sentido, “se coordinó un trabajo en conjunto con las protectoras, la empresa Tasui y el departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad. Actualmente, estas labores se realizan de manera correcta”.

A estas gestiones se suman las revisiones veterinarias. A través de ellas, se apoya a las protectoras con atenciones mensuales efectuadas por el médico veterinario David Álvarez, las que tuvieron un balance muy positivo durante el 2015. A esto se suma el Control de Parásitos. En esta área se ha apoyado en el tratamiento de pulgas y garrapatas y frecuentes fumigaciones, “la última se realizó en diciembre pasado y tenemos planificado continuar en el mes de marzo” agregó Flores.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros estamos preocupados de este tema, además impulsamos la tenencia responsable de mascotas y existe una ordenanza al respecto. Mensualmente, realizamos ferias de adopción, con el fin de evitar la proliferación de perros en las calles”.

Otro de los puntos fue la entrega de alimentos, ya que el municipio hizo este compromiso y aportó 1740 kilos de este producto, el cual se le entregará racionado, cada dos semanas.

OvalleHoy.cl