El acuerdo de colaboración que regirá hasta 2020 favorecerá a más de 8.000 vecinos residentes puesto que incrementará la cantidad de agua potable y disminuirá el riesgo de desabastecimiento hídrico producto de la sequía.
La firma del convenio público privado se realizó en las dependencias del municipio local, hasta donde llegaron representantes de la empresa Minera Altos de Punitaqui y de Aguas del Valle y tiene por objetivo que la empresa sanitaria capte los excedentes hídricos de la minera para luego potabilizarla y ponerla a disposición de los habitantes del sector urbano de la comuna.
Al respecto el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia señaló que firmó “con mucho agrado sabiendo la situación hídrica que está viviendo nuestra gente, hoy las cosas se van facilitando gracias a que la Minera Altos de Punitaqui hizo este convenio con nosotros. Puedo decir como punitaquino que asegurar el abastecimiento de agua por un largo período da tranquilidad a los vecinos de la parte urbana y nos puede servir de apoyo a la parte rural”
En tanto el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, señaló que “este es un excelente ejemplo del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas en beneficio de la comunidad. Con este convenio logramos robustecer nuestro sistema de producción de agua potable y con ello asegurar el abastecimiento de agua para Punitaqui, disminuyendo del traslado de agua para la ciudad a través de camiones aljibes y favoreciendo a los más de 2.100 hogares de la ciudad”.
Por su parte, Lautaro Manríquez, gerente general de Minera Altos de Punitaqui (MAP), destacó el aporte de esta alianza estratégica, ya que “la realización de acciones y acuerdos público – privado es la manera más efectiva para lograr vincularnos con la sociedad civil. Es por ello que valoramos las relaciones y la comunicación basada en la cooperación y transparencia, que es lo que hoy nos lleva a hacer realidad la firma de un nuevo convenio en beneficio mutuo de nuestra gente”.
Dada la importancia de este acuerdo de colaboración, el Municipio de Punitaqui otorgó los permisos necesarios para la instalación de tuberías que permiten el transporte de un mayor caudal de agua para ser potabilizada y entregada a la comunidad.
En relación a ello el alcalde de la comuna de Punitaqui, Pedro Valdivia, comentó que “Nuestra principal preocupación es el agua para la bebida y es por eso que hemos apoyado la alianza público privada. Son los habitantes de Punitaqui quienes recibirán los frutos de este esfuerzo que realizan dos empresas y nuestro municipio, con todos sus actores, para paliar la escasez hídrica que nos afecta y que gracias a la responsabilidad social de privados, hoy muestra una esperanza para nuestra gente”.
Por su parte, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña manifestó la significancia de la alianza público-privada generada en Punitaqui, “estamos inmersos en una situación crítica como es la sequía y este tipo de alianzas entre entes públicos y privados es una muestra de que la escasez hídrica se puede combatir en conjunto. Como Gobierno nos interesa que esta medida se puede replicar en otros sectores”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
Las características del convenio
Si bien la firma de este acuerdo entre Minera Altos de Punitaqui (MAP), Aguas del Valle y el municipio punitaquino se realizó hoy, éste se encuentra vigente desde el mes de junio de este año lo que ha hecho posible que la minera entregue sus excedentes de agua a la empresa sanitaria, los que ya alcanzan 80 millones de litros.
La inversión realizada por la empresa minera para la construcción del acueducto que traslada el agua desde las fuentes subterráneas que la abastecen hasta los depósitos de la empresa sanitaria, alcanza el millón de dólares según lo consigno Lautaro Manríquez.