En medio de la primera reunión de la Red de Directoras y Directores de la comuna, el alcalde Héctor Vega ratificó el respaldo para el fortalecimiento del sistema educativo local
Durante la jornada de este martes, en dependencias del Colegio Yungay, se desarrolló la primera mesa de trabajo del año de la Red de Directoras y Directores de la comuna. En la instancia participó el alcalde de Ovalle y el Departamento de Educación.
Énfasis en el fortalecimiento del sistema educativo local y el compromiso de buscar distintas opciones para doblegar la crisis financiera del Departamento de Educación Municipal (DEM), fueron los principales temas tratados en la reunión.
La cita contó con una gran participación de directivos, representantes de los distintos establecimientos de enseñanza básica y media de la Ovalle, tanto del sector urbano como el rural, quienes pudieron presentar sus propuestas e inquietudes ante las autoridades y sus pares.
Cabe destacar, que en la instancia se presentaron los nuevos directores que asumen este 2025 y se compartió información clave de las unidades que conforman el Departamento de Educación Municipal; técnico-pedagógica, recursos humanos y administración y finanzas.
Por parte de la Municipalidad de Ovalle, el alcalde ratificó el respaldo a los establecimientos educacionales pese a la crisis financiera que vive el DEM. “Pudimos ver las propias solicitudes de cada uno de los establecimientos, conociendo las falencias. Les explicamos la difícil situación financiera que tiene el Departamento de Educación, que, si bien es muy complicada, estamos seguros que vamos a salir adelante. Mostramos el respaldo como sostenedores de los establecimientos educacionales, vamos a apoyar y trabajar por la educación pública”, indicó Héctor Vega.
De igual forma, la máxima autoridad comunal, aseguró que se agotarán todas las instancias para revertir la situación financiera. “Si es necesario realizar nuevos traspasos de fondos para el Departamento de Educación, lo vamos a hacer, porque no puede ser que no existan materiales pedagógicos, insumos y materiales de aseo. Vamos a exigir al Ministerio de Educación que nos entregue recursos, que aceleremos los incentivos a retiro en el caso de aquellos que están estancados desde el 2021, gestiones que se deben hacer a la brevedad posible, porque necesitamos disminuir el gran déficit que tiene el DEM, y esas son medidas que nos permitiría seguir avanzando.
También queremos firmar un convenio de traspaso, que nos va a permitir gastar el 50% de dineros que nos autoriza el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), a un 100% de remuneraciones, lo que también sería un gran alivio en la parte económica del DEM”.
Por su parte, el jefe DEM, Francisco Oshiro, manifestó que “es relevante que todos los líderes que tenemos en los distintos establecimientos educacionales nos hayan escuchado respecto a los objetivos que tenemos en este desafío de la educación en la comuna. En lo personal, como jefe del Departamento de Educación, quedo muy satisfecho, muy agradecido del equipo asesor que tenemos en el DEM, el cual cumple un rol fundamental en todas sus áreas.
Por lo tanto, solamente decir que las expectativas aumentan, el desafío se mantiene y esperamos que podamos a fin de año mostrar no solamente buenos resultados de aprendizaje y puntajes nacionales, sino que podamos ver una mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes que se adhieren a nuestro modelo educativo”.
La presidenta de la Red de Directoras y Directores, Carolina Huerta, calificó como positiva la reunión sostenida. “Fue una reunión muy buena, el hecho que participara el alcalde y el jefe DEM, a darnos la bienvenida, permite generar confianza de los directores y darnos muestra del compromiso hacia la educación de la comuna.
Si bien estamos preocupados por el déficit económico del DEM, confiamos que la administración municipal hará todos los esfuerzos para revertir esta situación, sabemos que está la disposición. Como Red de Directoras y Directores tomamos este desafío con mucho entusiasmo y optimismo, con el objetivo de poder realizar diversas actividades durante el año que nos permitan fortalecer nuestro desempeño y liderazgo”.