A través de una declaración pública manifestaron su desaprobación «a la intervención que están haciendo empresarios de la agricultura», lo que, a juicio de la asociación, generaría «grandes perjuicios a las comunidades aledañas y al medio ambiente.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, en reunión de Directorio realizada en Monte Patria el 26 de septiembre de 2014, acordó dirigirse a la opinión pública para expresar su rechazo a la intervención de cursos naturales de agua que están haciendo empresarios de la agricultura, redireccionando los escurrimientos superficiales y con ello generando grandes perjuicios a las comunidades aledañas y al medio ambiente, pues se han secado pozos de los comités de agua potable rural y destruido la flora y fauna al, ni siquiera, se ha respetado el caudal ecológico de los ríos .
La declaración de Estado de Catástrofe debe ser para resolver con urgencia los problemas de quienes más sufren con la sequía. Esto significa que se debe asegurar al abastecimiento de agua para la bebida, principalmente de las familias rurales, y comenzar a construir obras que permitan la recuperación de las napas, acumular agua en el secano, llevar agua donde peligran los asentamientos humanos y otras medidas necesarias, pero jamás a costa de la destrucción de nuestro medioambiente.
Es por ello que, como Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, demandamos el cese inmediato de tales trabajos y que se devuelvan las aguas a sus cauces naturales, pues es deber de todos, principalmente del Estado, que financia esta acción perjudicial de algunos privados, velar por el bienestar de todos los chilenos y chilenas y no sólo por el beneficio de algunos empresarios.
Pedimos al Gobierno Regional de Coquimbo, al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Agricultura, que intervengan con urgencia para revertir esta situación tan perjudicial para la población rural de nuestra región.
Directorio
Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.