InicioArtes y CulturaArtes VisualesNiños con discapacidades aprendieron pintura con el “tío” Harry

Niños con discapacidades aprendieron pintura con el “tío” Harry

El pasado 14 de febrero, el Centro de Rehabilitación Integral perteneciente a la Oficina Comunal de la Discapacidad Ovalle celebró el Día del Amor y la Amistad de una manera muy colorida y particular; se realizó por primera vez un TALLER DE INICIACIÓN A LA PINTURA para 9 usuarios de dichas dependencias municipales.

El taller fue dirigido por el artista visual Harry Boyd, quien realizó una especie de clínica de pintura para niños con discapacidad cognitiva y física, con el fin de explorar habilidades artísticas en usuarios del Centro de Rehabilitación.

Boyd Rosende hizo el taller totalmente voluntario, con la idea de llevar a cabo otro proyecto más completo y extenso. El artista señala: “fue fantástico trabajar con niños con algún tipo de discapacidad. Se nota que aquí existe mucha creatividad y le veo muchas expectativas”.  El funcionario de la Biblioteca Pública quedó con muchas ganas de continuar el proyecto nos comentó, y está totalmente dispuesto a seguir colaborando.

En la actividad también participó la Terapeuta Ocupacional Vania Altamirano y el Psicólogo Milton Carrasco, quienes desde ambas áreas apoyaron la iniciativa. La profesional nos cuenta: “Me parece una herramienta importante y sumamente beneficiosa, ya que los usuarios tienen la posibilidad de explorar nuevas instancias de participación ocupacional y social… al mismo tiempo desarrollar habilidades de una forma novedosa y significativa”.

Por otro lado, el Coordinador de la  Felipe Muñoz Olmos dijo: “experimentar una disciplina de arte con fines terapéuticos, es algo maravilloso. Combina el Arte con la Rehabilitación y casi siempre genera resultados positivos. Que en esta ocasión fue en colores”. Muñoz señala que la Oficina de la Discapacidad y el Centro están orientados a entregar nuevas herramientas para que las Personas en Situación de Discapacidad que aquí se atienden se sientan incluidos en la sociedad, y a través de la pintura se está logrando. Esto es solo un primer paso.              

EN QUÉ CONSISTIÓ LA ACTIVIDAD

La actividad fue pensada para pacientes elegidos por los profesionales del Centro de Rehabilitación Integral de Ovalle,  considerando sus habilidades motrices finas y ser capaces de seguir instrucciones.

Así, el artista comenzó a dibujar un paisaje de nuestra zona en una tela blanca.

El dibujo poco a poco fue tomando forma, donde cada niño iba aportando con lo suyo; primero el cielo, después las montañas y la casa, los árboles y un árido terreno, dando como resultado un bello paisaje de nuestra provincia

 Al finalizar, todos quedaron muy satisfechos y contentos por haber vivido una experiencia como esta, donde los niños y niñas lograron participar de una obra de arte colectiva que se espera tenga una importante repercusión en un futuro no muy lejano.

OvalleHoy.cl