Rodrigo Contreras Boric, presidente del PS, habla con OvalleHOY.cl y se refiere a las acusaciones de tráfico de influencias, habla de su incómoda situación en la Gobernación de Limarí y de lo que han sido estos álgidos días.
Rodrigo Contreras Boric, presidente del Partido Socialista conversó esta mañana con OvalleHOY.cl, negó a las acusaciones de tráfico de influencias que le imputaron gendarmes del CDP de Ovalle. Además, se refirió a su posición en la sede provincial de Gobierno, la situación de su familia y remarcó que «estoy con permiso y evaluando mi continuidad en la Gobernación».
¿Hubo alguna intervención de su parte como dirigente político, utilizando sus redes para lograr que su hijo se quedara en el recinto penal de Ovalle?
“En ese sentido soy tremendamente categórico: yo no he utilizado influencia alguna ni con dirigentes de mi partido ni con nadie y soy categórico en decirlo, y mi teléfono, que todo el mundo conoce, regístrenlo, yo no hice llamado alguno, así que tengo mi conciencia tranquila en ese sentido. Quiero quedarme con la declaración que hizo Gendarmería de Chile que dice que ellos no reciben presión alguna, el director regional salió en los diarios diciendo que no había recibido presión alguna».
¿Cómo están en el ámbito personal, más allá de la trastienda política que se ha generado, cómo están como familia?
“Bueno mi familia está mal por todo eso. Te imaginaras tú que cuando en la prensa le dan 9 días seguidos en primera página, no estamos bien. Pero uno saca fuerzas, yo soy un viejo político, de los 8 años que vi la persecución, mi padre fue preso político, así que hemos estado en tiempos difíciles, tiempos de dictadura y yo tengo fuerza y siempre he tenido fuerza para salir adelante, creo que aquí se especula con narcotráfico. Aquí en la sociedad de Ovalle todos nos conocemos, por lo menos las familias antiguas nos conocemos y ellos saben perfectamente cuál ha sido mi actuar, no solamente en política sino que el actuar cotidiano de mi persona”.
¿Cuál es su situación actual dentro de la Gobernación Provincial del Limarí?
“Yo estoy con un permiso y la verdad que estoy evaluando que pasos voy a seguir…
¿Le pidió la renuncia el Gobernador Herrera?
“No, pero estoy analizándolo, yo no quiero involucrar en esto al Gobernador. Imagínate que él también está triste por este tema porque no se lo merece que vayan periodistas a cada rato a buscarlo, creo que el tema es desgastante. Yo siempre lo he dicho, soy un soldado de lo que fue la Concertación y ahora la Nueva Mayoría, entonces tengo que evaluar eso y sacaré una conclusión al respecto”.
¿Tiene alguna idea de quién puede haber llamado desde el teléfono del Senado? ¿Quién puede ser y las intenciones que tendría?
“Yo tendría que informarme mejor, la verdad que no puedo emitir una opinión en ese sentido, lo único que puedo decir es que yo, Rodrigo Contreras, no hice ninguna llamada de este tipo, ni a dirigentes de mi partido, ni a dirigentes de otros partidos, ni a Gendarmería”.
¿Ni de su entorno familiar tampoco?
“Mi señora siempre ha estado pendiente, como buena madre, creo que nadie le puede negar ese derecho, yo creo que cualquier madre sobre esta tierra y padre, por lo menos tienen el derecho de presentar acciones que vayan en cuidado de su hijo. El día 9 de julio de 2014 presentamos ante el ministerio de justicia, a través de la Seremía y con copia a Gendarmería, una carta en donde expresamos lo que pensábamos sobre el tema de que Luciano se pudiera mantener aquí en Ovalle, entonces Gendarmería nos responde que ese es un tema de ellos y nosotros estamos en eso. Esto depende única y exclusivamente de Gendarmería”.
Finalmente, Rodrigo Contreras se refiere a su hijo Luciano. ”Creo que de él han dicho por la prensa, este señor que es dirigente de gendarmería de Chile, de suboficiales, que amparado por un fuero, se ha permitido decir barbaridades, como el caso de que es un peligroso delincuente. Mi hijo es un niño de 18 años, primerizo en este tema de drogas, fue condenado a 10 años efectivamente, lo que consideramos, para mí y para muchos del mundo judicial, fue un exceso, pero aquí en Chile, en un estado de derecho, los fallos se acatan y no tenemos nada más que hacer en ese aspecto. Como padre apoyándolo, él aquí en Ovalle y que toda la comunidad lo sepa, mi hijo está sacando su cuarto medio, se inscribió para la prueba de aptitud (PSU). Además de eso, está haciendo talleres de muebles en madera y todo ese tipo de cosas. Incluso los ha puesto a la venta y ha logrado vender 9 trabajos, parece que tiene algunas cualidades positivas en esa materia”.
¿Está arrepentido?
“Absolutamente. Es un niño joven, imagínate que condenado a 10 años si se cumple la pena efectiva, perdió toda su juventud, así que muy arrepentido. Su hermano estudia en la universidad, este año se recibe, mi hija que estudia en el nivel medio, están destrozados con este tema, así que nosotros como familia yo creo vamos a salir adelante como lo hemos hecho siempre».
Remarca que «cuando el juicio fue cubierto, (por la prensa) porque acreditaba porque fue un caso gravísimo, yo jamás me acerqué a la prensa para pedir que no dijeran la información o que pusieran las iniciales en vez que el nombre completo. Jamás, en eso soy categórico. Jamás he presionado ni a fiscales, n a parlamentarios para que en esta lucha judicial de mi hijo, me viera favorecido por ser un dirigente político”.
Por Angelo Lancellotti González