La nueva forma de marcar tiene por objetivo homologar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija, a 7 meses del inicio de la portabilidad completa. Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos no necesitarán realizar modificaciones.
Con el fin de que todas las personas estén informadas y conozcan los detalles de este nuevo proceso, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta profundizó diversos aspectos en torno a la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet que comenzará a operar en Chile a partir del sábado 6 de febrero.
La autoridad recordó que desde esa fecha al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial. De esta forma al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.
Este paso es previo a la portabilidad telefónica completa que estará comercialmente disponible en todo el país en septiembre próximo, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa.
“Como Gobierno hemos estado reiteradamente dando a conocer cómo se hará este proceso para que todas las personas estén informadas. Esta nueva forma de marcar, es un paso más hasta llegar a la portabilidad total, lo que sin duda, será un beneficio para todos y es un proceso que permite dinamizar el mercado, siempre pensando en el beneficio que podrán tener los usuarios, puesto que este dinamismo obliga a las empresas a mejorar su oferta de planes y servicios que entrega a las personas”, señaló el Seremi.
Pereira, además, informó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha mantenido comunicación constante con las compañías proveedoras de los servicios de telefonía para aplicar los procedimientos técnicos y logísticos para la implementación de este cambio.
DETALLES DE LA NUEVA FORMA DE MARCAR
La nueva forma de marcar tiene por objetivo igualar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija. De este modo, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.
Por ejemplo: Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146. A partir del 6 de febrero se marcará 224213146 (ver gráfica).
Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.
APLICACIÓN MÓVIL
El pasado 25 de enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó una aplicación gratuita para teléfonos móviles impulsada por Subtel, la cual facilita la edición de las agendas telefónicas a la nueva forma de marcar. La herramienta está disponible de manera gratuita en Google Play, para aquellos que utilicen celulares con sistema operativo Android, y en App Store para los usuarios de iPhone. En ambos casos, se encuentra ingresando el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.
A la fecha, 173.978 usuarios han descargado la App, de los cuales 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android. La mayor cantidad de descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204).