Así lo manifestó la Seremi de Transportes Mirtha Meléndez, quien aseguró que “estamos con los plazos prudentes y necesarios para realizarlas”
“Sorprendida” se manifestó la seremi de Obras Públicas Mirta Meléndez ante las manifestaciones que los vecinos de las comunidades de Romeralcillo, Higueritas Unidas, Estancia El Durazno, Pejerreyes, Recoleta y Alto de Luna, realizaron en la ruta D-43, para protestar por lo que señalan es “el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno local y nacional”.
Meléndez, consultada por OvalleHOY.cl señaló que “estoy sorprendida. Hemos tenido reuniones con ellos y especialmente con el jefe Nacional de Concesiones, Eric Martin, donde se manifestaron dos cosas súper importantes: una que no íbamos a a intervenir ese sector mientras no se tengan todas las modificaciones y propuestas que ellos plantearon, aprobadas”.
La seremi aseguró que “todas las necesidades que originalmente trabajamos con ellos en una mesa fueron aprobadas y hay un acta firmada donde técnicamente son posibles de hacer y las evaluamos económicamente también. Por parte del MOP no hay problemas en hacer las obras que ellos están necesitando”.
Remarca que “hemos agotado todas las instancias para cortar los procesos que complementan estas modificaciones” y explica que “este contrato es muy distinto a un contrato normal de obras públicas, donde los plazos y procesos son mucho más cortos. Esta es una concesión, que se adjudicó un privado. Si modificamos los términos de referencia, éste va a reclamar y va a pedir que el Estado, asuma los costos y eso es lo que estamos haciendo. Estamos exigiendo a la empresa concesionaria que haga las modificaciones”.
Mirta Meléndez subraya que “actualmente tenemos buenas noticias porque este informe esta respaldado con documentos. Fue a consulta a CONASET, la unidad nacional de seguridad del tránsito para ver si estas obras están en pos a la seguridad de la ruta y la respuesta es positiva”.
La seremi de Obras Públicas de Coquimbo esperabanla aprobación del Ministerio de Hacienda “este mes pero dados los cambios y los feriados que hubo, aún estamos esperando” y remarca que “este próximo mes tendríamos humo blanco para hacer las resoluciones correspondientes y estas obras serían un hecho”.
Finalmente, Mirta Meléndez afirmó que “no se va a intervenir el camino mientras no estén aprobadas estas obras especialmente en Pejerreyes” y puntualizó que “tenemos un plazo en que tampoco estamos tan encima, pues prácticamente a fin de año intervengamos ese sector. Estamos con los plazos prudentes y necesarios para hacer estas modificaciones”.
Por Angelo Lancellotti González