Desde ayer lunes, el Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos de Ovalle, C.E.I.A., conocido como el 2 X 1, se encuentra celebrando un año más de formación en el sistema educativo de Chile.
El Centro, conducido por la profesora Karime Muñoz Villarroel, alberga a 750 alumnos y alumnas en sus distintas 3 sedes locales( dentro de Ovalle) y 16 escuelas satélites (sector rural) dentro de la comuna. En estas se imparte instrucción primaria, desde quinto año básico, y secundaria en toda su magnitud, en horarios de la mañana, tarde y vespertino, acogiendo las inquietudes de jóvenes y adultos para regularizar su educación y encontrar mejor hospitalidad en el ámbito laboral y en las distintas áreas en las que socialmente se desempeñan.
Se le conoce como 2 X 1, por tener una malla curricular que permite avanzar dos niveles de su educación en un mismo año, vale decir, adaptada a las necesidades de sus estudiantes, que en su mayoría son trabajadores, y para los jóvenes que han regresado al sistema y que buscan recuperar sus estudios y continuar con proyecciones a estudios superiores.
Para hoy martes 6 de septiembre, a las 19:00 horas, la comunidad estudiantil, alumnas, alumnos, profesores, participarán en un acto académico en el salón Auditórium Municipal de Ovalle, actividad que también se verá realzada por las autoridades de educación, como a la vez del Alcalde Rentería y del Concejo local.
EXPOSICIÒN EN PLAZA DE ARMAS.
Justo, en el día del estudiante Joven y Adulto, el 8 de septiembre y como una forma de dar a conocer en pleno las estrategias educativas que se emplean en las distintas áreas o niveles que contempla el Centro, éste jueves, a contar de las 10:00 y hasta las 16:30 horas, se realizará en la Plaza de Armas una muestra de cada una de las 19 unidades educativas donde el CEIA se hace presente con 63 docentes que llegan a respaldar el deseo permanente y esperado por el municipio local, en patrocinar la educación en cualesquiera de sus necesidades ciudadanas dentro de la comuna.
Dicha actividad dejará establecido que nunca es tarde para estudiar y propender a un mejor futuro laboral para quienes deseen superarse como seres individuales y colectivos. Ello se plasmará en los distintos stands que estarán a arbitrio para quienes concurran al kilómetro cero de Ovalle, donde observarán que existen métodos diferentes para que los estudiantes comprendan los contenidos que rigen para la educación en esta modalidad.
CEIA MODELO.
De mediados del 2015 el establecimiento se encuentra inserto en el proyecto piloto de convertirse en CEIA Modelo dentro del territorio nacional, considerando ambiciosas proyecciones, como construir un edificio que respalde en mayor medida esta inquietud educacional, proyecto que avanza para los próximos años venideros, ya que su aspiración es contar con una infraestructura de última generación y que permita desarrollar las área deportivas y artísticas que por hoy no pueden hacerlo por la realidad que impera en el sistema actual.
En la gràfica Enrique Peñaloza Dìaz , Lorena Hermosilla Pereira, Karime Muñoz Villarroel (Directora), Josè Toledo Castro y Robinson Valdivia Godoy.
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Fue restablecido el servicio SAPU del Cesfam Marcos Macuada
Tras la concreción de un petitorio del grupo de médicos que atiende en este recinto de salud primaria, el pasado 29 de agosto retornaron las atenciones de urgencia que habían sido suspendidas como consecuencia de la derivación de pacientes del hospital Antonio Tirado Lanas.
Compleja fue la situación que se vivió hace algunas semanas en el Cesfam Marcos Macuada de Ovalle, donde los médicos que atienden en el Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) tomaron la decisión de renunciar producto del aumento de la cantidad de pacientes derivados en su mayoría del Servicio de Urgencia del hospital Antonio Tirado Lanas. Tras el problema, los profesionales presentaron un petitorio al municipio de Ovalle, sostenedor del sistema de atención primaria, el cual se cumplió para mejorar la atención de los usuarios y los profesionales volvieron a sus labores el pasado 29 de agosto. Recordemos, que el SAPU se realiza desde las 17 horas hasta la medianoche de lunes a domingo.
Dentro del petitorio se solicitó el aumento de un médico, lo que se concretó, por lo que en este servicio contarán con tres profesionales de la Salud, quienes atenderán en seis box, pues se habilitó el sector 3 del Cesfam Marcos Macuada, para SAPU. A esto se suma, el aumento de un técnico en Enfermería y de las horas de enfermera, que, anteriormente, atendía de 17 a 20 horas y ahora lo hará hasta las 12 de la noche durante la semana y los sábado, domingo y festivos, atenderá de 8 de la mañana hasta las 20 horas. Además, de mayor cantidad de medicamentos y materiales.
Tras conversaciones con el municipio de Ovalle se pudo concretar este petitorio y “ahora aumentamos un sector del Cesfam para SAPU y con esto aumentamos también nuestra capacidad para resolver cosas. Porque a veces estábamos los dos médicos y llegaba un paciente complejo y uno de inmediato se tenía que dedicar a este caso y el otro continuar con la atención. En cambio ahora tenemos tres médicos, lo que nos permite recibir casos de mayor complejidad sin dañar la atención del SAPU” indicó el representante de los médicos del Cesfam Marcos Macuada, Claudio Catalán. El profesional agregó que “este es un problema que viene desde el hospital de Ovalle, porque no atienden pacientes de baja complejidad y tienen sus box llenos y las horas de espera se han incrementado de 8 a 10 horas y este problema se les ha traspasado a la atención primaria, tanto al Cesfam Marcos Macuada y también al Jorge Jordán, que también han visto aumentada su demanda. Por esto solicitamos el aumento de personal, para poder seguir trabajando. Antes por ejemplo teníamos horas de enfermería y ahora tenemos enfermera tiempo completo y podemos resolver problemas más complejos, porque también tenemos un médico más”.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “tuvimos una reunión y acordamos cumplir este petitorio y así lo hemos hecho, porque no queremos que la atención de los usuarios de SAPU del Cesfam Marcos Macuada se vea dañada, por la derivación de pacientes desde el hospital de Ovalle. Por este motivo, aumentamos los insumos, materiales, habilitamos nuevas dependencias e incrementamos la atención de un médico y de una enfermera, pero queremos que quede claro que este no es un problema del municipio, porque esta es una situación que se ha dado a nivel regional”.
Catalán asegura que “nosotros estamos preparados para atender casos de baja complejidad, pero no el volumen de pacientes que nos enfrentamos actualmente. El responsable es el Servicio de Salud Coquimbo, porque el año pasado hubo un paro de los médicos del hospital de Ovalle y la resolución fue traspasarle la responsabilidad de los casos de menos complejidad a los centros de atención primaria, pero no nos entregaron ninguna herramienta”. El medico agregó que al servicio han llegado personas con paros cardiacos, arritmias, infartos, neumonía “que no se pueden manejar en la atención primaria”.
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Fue restablecido el servicio SAPU del Cesfam Marcos Macuada
Tras la concreción de un petitorio del grupo de médicos que atiende en este recinto de salud primaria, el pasado 29 de agosto retornaron las atenciones de urgencia que habían sido suspendidas como consecuencia de la derivación de pacientes del hospital Antonio Tirado Lanas.
Compleja fue la situación que se vivió hace algunas semanas en el Cesfam Marcos Macuada de Ovalle, donde los médicos que atienden en el Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) tomaron la decisión de renunciar producto del aumento de la cantidad de pacientes derivados en su mayoría del Servicio de Urgencia del hospital Antonio Tirado Lanas. Tras el problema, los profesionales presentaron un petitorio al municipio de Ovalle, sostenedor del sistema de atención primaria, el cual se cumplió para mejorar la atención de los usuarios y los profesionales volvieron a sus labores el pasado 29 de agosto. Recordemos, que el SAPU se realiza desde las 17 horas hasta la medianoche de lunes a domingo.
Dentro del petitorio se solicitó el aumento de un médico, lo que se concretó, por lo que en este servicio contarán con tres profesionales de la Salud, quienes atenderán en seis box, pues se habilitó el sector 3 del Cesfam Marcos Macuada, para SAPU. A esto se suma, el aumento de un técnico en Enfermería y de las horas de enfermera, que, anteriormente, atendía de 17 a 20 horas y ahora lo hará hasta las 12 de la noche durante la semana y los sábado, domingo y festivos, atenderá de 8 de la mañana hasta las 20 horas. Además, de mayor cantidad de medicamentos y materiales.
Tras conversaciones con el municipio de Ovalle se pudo concretar este petitorio y “ahora aumentamos un sector del Cesfam para SAPU y con esto aumentamos también nuestra capacidad para resolver cosas. Porque a veces estábamos los dos médicos y llegaba un paciente complejo y uno de inmediato se tenía que dedicar a este caso y el otro continuar con la atención. En cambio ahora tenemos tres médicos, lo que nos permite recibir casos de mayor complejidad sin dañar la atención del SAPU” indicó el representante de los médicos del Cesfam Marcos Macuada, Claudio Catalán. El profesional agregó que “este es un problema que viene desde el hospital de Ovalle, porque no atienden pacientes de baja complejidad y tienen sus box llenos y las horas de espera se han incrementado de 8 a 10 horas y este problema se les ha traspasado a la atención primaria, tanto al Cesfam Marcos Macuada y también al Jorge Jordán, que también han visto aumentada su demanda. Por esto solicitamos el aumento de personal, para poder seguir trabajando. Antes por ejemplo teníamos horas de enfermería y ahora tenemos enfermera tiempo completo y podemos resolver problemas más complejos, porque también tenemos un médico más”.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “tuvimos una reunión y acordamos cumplir este petitorio y así lo hemos hecho, porque no queremos que la atención de los usuarios de SAPU del Cesfam Marcos Macuada se vea dañada, por la derivación de pacientes desde el hospital de Ovalle. Por este motivo, aumentamos los insumos, materiales, habilitamos nuevas dependencias e incrementamos la atención de un médico y de una enfermera, pero queremos que quede claro que este no es un problema del municipio, porque esta es una situación que se ha dado a nivel regional”.
Catalán asegura que “nosotros estamos preparados para atender casos de baja complejidad, pero no el volumen de pacientes que nos enfrentamos actualmente. El responsable es el Servicio de Salud Coquimbo, porque el año pasado hubo un paro de los médicos del hospital de Ovalle y la resolución fue traspasarle la responsabilidad de los casos de menos complejidad a los centros de atención primaria, pero no nos entregaron ninguna herramienta”. El medico agregó que al servicio han llegado personas con paros cardiacos, arritmias, infartos, neumonía “que no se pueden manejar en la atención primaria”.
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Cuatro comunas de la provincia del Limarí beneficiadas con fijación de tarifas de agua potable
La concesionaria de la Región de Coquimbo mantendrá sus tarifas base en el período 2016 hasta el año 2021, tras llegar a un acuerdo con el regulador en el marco del Sexto proceso Tarifario.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, de la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle S.A. que abastece a los ciudadanos de la Región de Coquimbo.
El acuerdo, que beneficiará cerca de 215 mil clientes, equivalentes a una población estimada de 662 mil personas que residen en las zonas concesionadas y que corresponden a las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “estamos muy contentos del trabajo desarrollado por la Superintendencia que permitirá mantener las tarifas en cuatro grupos de empresas, beneficiando a cuatro millones de personas”. Agregó que “esto se suma a lo que se ha venido haciendo anteriormente en el caso de Aguas Andinas (Región Metropolitana), en Antofagasta y en el caso de distintas empresas en diferentes lugares del país, de tal manera que las tarifas se mantengan sin con ello que se le exima a la empresa de sus distintas obligaciones en materia de calidad de servicio y del conjunto de inversiones a realizar”.
El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “los resultados de estos procesos son una muy buena noticia para las familias, estamos hablando de cuatro millones de personas que se van a ver beneficiadas por esta mantención real de las tarifas. También es una buena noticia en la economía, cuando tenemos un servicio que se continúa desarrollando con estándares de calidad y se realizan las inversiones requeridas”.
El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, por su parte, señaló que este proceso tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias para los servicios de producción y distribución de agua potable, además de recolección y disposición de aguas servidas, para un período de cinco años de vigencia. Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.
“La Superintendencia de Servicios Sanitarios elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes. Estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, el valor del agua cruda, el aumento de costos por la urbanización de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra. Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía”, destacó el titular de la Superintendencia.
Cabe destacar que después de dos años de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.
Se precisó que las tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.
De acuerdo al Informe de Gestión 2015 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas del Valle S.A. es una empresa controlada por el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá, y explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Coquimbo, en la zona centro norte del país. Atiende a un total de 214.687 clientes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 97,0% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas, en la zona concesionadas.