Profesional ovallina que sufrió la clonación de su tarjeta en un dispensador de dinero de un supermercado local, entrega su testimonio. Además, te entregamos una serie de recomendaciones para evitar la clonación y para saber qué hacer en el caso de sufrir una estafa.
Las clonaciones de tarjetas que se han registrado en las últimas semanas en la región de Coquimbo, ya registró un caso en la comuna de Ovalle y que afectó a una profesional ovallina y que sufrió la merma de 200 mil pesos en su cuenta corriente, hecho registrado el pasado fin de semana en la capital limarina.
La estafa afectó a la Asistente Social, Leslie Jiménez, que se desempeña en la comuna de Punitaqui y quien contó a OvalleHOY.cl los últimos movimientos que hizo con su tarjeta de cajero automático, antes de darse cuenta del desfalco.
Jiménez asegura que la última vez que usó su tarjeta bancaria tras hacer las compras para su hogar. “Fue el jueves (2 de julio) en el cajero del supermercado y no ocupé esa tarjeta hasta este lunes, cuando al revisar la cuenta, porque tenía que hacer un depósito y me di cuenta que tenía 200 lucas (sic) menos. Ahí dije: me sacaron plata».
Asegura que en su cuenta corriente había un cargo por «200 mil pesos. A esta altura del mes, es para mi complicado gastar plata. Revisé y me di cuenta que había sido un giro. Llamé inmediatamente al banco y me dijeron que había sido un giro el día domingo», pero Leslie asegura que «el domingo yo no salí de mi casa y no ocupé la tarjeta».
El hecho, según la declaración de la afectada y el registro de su cuenta corriente, habría ocurrido alrededor de las 17 horas, pero que no sabe la ubicación del cajero pues «en mi cartola decía giro por cajero y como era fin de semana, me sale facturado el día lunes 6, pero la plata había sido sacada el domingo, tuve que bloquear la tarjeta», al tiempor añade que «son once días» el plazo para una respuesta de su banco.
«La última vez que lo ocupe fue en el Líder, pagué en la caja, después saqué 25 mil pesos y de ahí no ocupé más la tarjeta. De hecho la tengo en mi poder» señala y agrega que con el fraude, quedó endeudada porque «más encima, me fui a la línea de crédito, porque no tenía esa cantidad de plata». Cuando hace memoria del momento en que hizo uso de la tarjeta en el cajero del supermercado, recuerda que «a parte de mi, ocuparon el cajero un caballero y después de mí, lo ocupó una niña».
¿CÓMO PREVENIR?
Cambia tu clave frecuentemente. Es la acción más eficiente para evitar la clonación de su tarjeta. Usa códigos difíciles de adivinar y memorícelos.
Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca de usted. No pidas consejos a terceros ni acepte recomendaciones, sólo sigue las instrucciones del recinto.
No pierdas de vista su tarjeta al pagar y nunca permitas que pase por más de un lector. Si sospechas, ingresa una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando tu tarjeta. Avisa inmediatamente a la policía.
Cuida la privacidad de su clave secreta, no la compartas con nadie.
No olvides tu tarjeta luego de retirar dinero del cajero automático y guarda los comprobantes.
Revise frecuentemente los saldos de tus cuentas bancarias. Así podrás detectar cualquier transacción irregular. Si descubres una que no realizaste, avisa a tu banco de inmediato.
Ten a mano el teléfono indicado por la empresa para bloquear la tarjeta.
Para acceder a tu banco digita directamente la dirección en la barra de su navegador. ¡No entres por direcciones enviadas por correos!
¿QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA O CLONACIÓN?
En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta, el titular se debe comunicar de inmediato con la institución donde contrató el producto (banco, casa comercial, farmacia), a través de los servicios informados para una situación como esa, por ejemplo, teléfono o Internet, y efectuar el bloqueo. Cuando avises, el operador debe registrar la recepción y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.