- El proceso de declaración de impuestos es una oportunidad para quienes deben cotizar de acceder al seguro laboral, que protege a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales.
La Operación Renta 2025 comenzó, y con ella la oportunidad de cumplir las obligaciones tributarias que, al mismo tiempo, aseguran beneficios clave para la protección laboral de las personas.
Cuando se realiza la declaración de renta, una parte de las retenciones de las boletas de honorarios se destinan directamente al seguro laboral de cada persona. Este seguro es obligatorio, tiene el mismo costo indistintamente del organismo administrador y está diseñado para proteger a las y los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales. La mayoría de las personas que trabajan de forma independiente desconocen que tienen la opción de elegir a qué mutualidad destinar estos recursos.
Un buen seguro le permitiría acceder a cursos de capacitación, programas de prevención de riesgos, acceso a campañas de prevención y autocuidado, así como atención médica especializada y contar con la cobertura integral en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, incluyendo rehabilitación y subsidios por reposo médico. Por eso es bueno informarse y tomar decisiones meditadas en torno a este tema