Algunas ciudades del país o del mundo suelen ser reconocidas por edificios o monumentos que son una verdadera imagen identitaria que recorre el planeta.
Por ejemplo es suficiente ver en la prensa o en una tarjeta postal la imagen de la Torre Eiffel para pensar en París, o la torre del Big Ben para remontarnos a Londres, el Cristo Redentor para pensar en Río de Janeiro. O la Cruz del Tercer Milenio para pensar en nuestros vecinos coquimbanos, solo para poner algunos ejemplos.
La pregunta que nos hacemos, ahora que Ovalle está celebrando un nuevo aniversario. ¿A sus 188 años de existencia, nuestra ciudad tiene una imagen de ciudad? Un edificio o un monumento que nos represente?
Alguien podría levantar la “Palmera” de la Plaza de Armas, o el nuevo Espejo de Agua. La misma Plaza de Armas.
O tal vez edificios como el Colegio San Juan Bautista, la Iglesia San Vicente Ferrer frente a la Plaza de Armas, o la del Corazón de María. O el edificio de la vieja Escuela Nº 2, en la esquina de Victoria con Libertad. Tal vez el añoso edificio del Hotel Buenos Aires, en calle Libertad casi esquina de Coquimbo. O el que se ubica en calle Miguel Aguirre, frente a la Plaza de Armas que en la actualidad alberga a algunas oficinas y en sus bajos al Club Comercial.
¿O será el hermoso edificio del Centro Cultural Guillermo Durruty en la ex Estación de Ferrocarriles?
¿Nos identifica alguna de ellas?
O tal vez tiene usted una propuesta diferente. Dela a conocer.