«La iniciativa Chao Tarifa de Invierno, impulsada por la Diputada Karol Cariola y a la cual adherimos e impulsaremos con fuerza, no es sólo de justicia social, sino de una urgencia dada la regresividad que esta tarifa por el aumento de consumo genera a nivel nacional».
En nuestro país, vemos como en diversas situaciones, las y los chilenos, las y los vecinos de nuestra región, se ven enfrentados a situaciones en las cuales, de forma incomprensible, son castigados frente al consumo de servicios o bienes básicos en el precio, cuando incluso no existe una justificación plausible.
El aumento de la tarifa de invierno de las cuentas de energía eléctrica es una de esas situaciones, y una que se ha mantenido inalterable, a pesar de la falta de lógica y por sobre todo de un criterio que busque beneficios para las y los consumidores, para el medioambiente o para el correcto funcionamiento del sistema. Para explicarlo de forma simple, según ciertos criterios, se aumenta el valor de las cuentas de luz hasta en un 25% durante los meses invernales, con un “objetivo” central de desincentivar el aumento del uso de energía eléctrica durante estos meses, a pesar de que, como explicaremos, esto no es sólo incomprensible como mencionaba, sino además totalmente desaconsejable.
Durante el invierno, el presupuesto familiar aumenta drásticamente por el aumento de gastos básicos, el uso de calefacción y ropa de abrigo, el aumento del gasto en salud y una serie de factores que hace que quienes tienen menos, sean castigados año tras año en su presupuesto, lo que se hace más complejo subiendo sus cuentas de luz. Además, la supuesta intención de disminuir el impacto medioambiental por el aumento de consumo se contradice con estudios y los esfuerzos que se realizan a nivel internacional para fomentar el uso de energías limpias, junto con la recomendación del uso de alternativas eléctricas de calefacción que permiten ambientes de aire más limpio y menos contaminación. Y bien lo sabemos en nuestro país, donde por ejemplo hacia el sur para las familias de menos recursos la única opción viable por precio es la calefacción con uso de leña, la cual tiene un tremendo impacto en la calidad del aire de las ciudades y la salud de sus habitantes.
Es por eso, que la iniciativa Chao Tarifa de Invierno, impulsada por la Diputada Karol Cariola y a la cual adherimos e impulsaremos con fuerza, no es sólo de justicia social, sino de una urgencia dada la regresividad que esta tarifa por el aumento de consumo genera a nivel nacional. Son miles de familias que se ven imposibilitadas de afrontar un invierno con tranquilidad, pues ven como sus cuentas crecen. Hoy, esperamos entregar buenas noticias a las y los vecinos de la región y el país, la tarifa de invierno puede y debe ser eliminada, en una demostración de coherencia con el fomentar energías limpias, pero por sobre todo con relación a brindar un justo alivio para todas y todos justo en los meses más duros del año.
Por: Diputada Carolina Tello