InicioultimasOpinión|OPINIÓN| Panamericanos Santiago 2023

|OPINIÓN| Panamericanos Santiago 2023

Llegando a la meta en la prueba final de 1500 metros Santiago Ford se detuvo ligeramente y cruzó la meta caminando. Y lo hizo no sólo sabiendo que había ya logrado una medalla de oro histórica para el país y para su vida, sino porque en ese instante, tal como comentó posteriormente, en su mente rememoraba cómo ingresó a nuestro país, con frío y hambre, con la incertidumbre de su futuro y su propia seguridad, pasando inclusive cerca de pasos minados, pero con la esperanza de que en este país, hoy su país, tuviera la opción de vivir una mejor vida y a la vez cumplir el sueño de dedicar su vida a un deporte tan complejo como el Decatlón.

La historia de Santiago, que tanto nos emocionó en estos días, nos hace también reflexionar sobre el fenómeno migratorio y la importancia de una mirada integral del mismo, que va más allá de lo que muchas y muchos quisieron instalar y que buscaba criminalizar a tantas y tantos migrantes que han llegado a nuestro país. Santiago Ford es un ejemplo más de muchas y muchos que han dejado sus países de origen y han buscado no sólo cumplir sus sueños y buscar una vida mejor en nuestro país, sino también implícitamente aportar a una diversidad cultural, social y también productiva que es inapelable y que implica también un desafío para nuestro país en relación a modernizar su sistema y control migratorio para efectivamente dar las oportunidades a quienes aportan tanto a que nuestro país siga creciendo en diversidad y en un sinfín de materias esenciales a nivel de desarrollo social, comunitario y económico.

En estos panamericanos, son 5 deportistas en el último año quienes pudieron obtener su nacionalidad por gracia. Entre ellos Virginia Jiménez, quien en Lucha logró un cuarto lugar increíble, dejándola a un paso de medalla, así como también Julián Stabon quien representó al país en el equipo de Pelota Vasca. En ambos casos impulsamos su nacionalidad por gracia, y no sólo por sus enormes méritos deportivos en lo relativo a sus condiciones individuales, sino en algo relevante: el gran aporte que realizan hoy a nuestro país en la formación y apoyo de las nuevas generaciones, en su compromiso con fomentar la cultura deportiva y en dar a nuestro país esa diversidad que es tan necesaria especialmente en disciplinas tradicionalmente relegadas y que hoy nos brindan enormes resultados. Emociona también ver cómo nuestra primera selección de baseball está compuesta migrantes, quienes demuestran una emoción genuina por representar nuestros colores, nuestra tierra, su tierra.

Los juegos panamericanos, exitosos y llenos de historia que nos llena de orgullo hoy, también son ya un reflejo de esa diversidad, una que debemos cuidar. Hoy también nos llena de orgullo ver a ellas y ellos, quienes llegaron a nuestro país en busca de un nuevo hogar, de una tierra a la cual amar, y que representan a miles que han hecho de Chile su nación. Hoy el compromiso que tomamos y que llevamos adelante en nuestra labor parlamentaria en relación a la migración sigue más presente que nunca, y hoy esperamos que ejemplos como el de Santiago, Virginia y Julián nos permitan también avanzar en una discusión seria, responsable y que garantice DD.HH. de quienes realmente quieren ser parte de nuestro país.

Por Carolina Tello
Diputada de la República

OvalleHoy.cl