Durante la semana que recién termina, nuestro Presidente Gabriel Boric recorrió la región de Coquimbo, estando presente en las 3 provincias, compromiso cumplido que resulta verdaderamente importante en regiones como la nuestra, donde la inequidad territorial es una realidad, y donde las urgencias, las necesidades y las problemáticas si bien son compartidas en muchos aspectos, también son particulares y responden a realidades que es necesario conocer en terreno.
Por eso esta gira presidencial posee un balance sumamente positivo. Comenzó con una reunión relevante junto a Alcaldes de nuestra región y autoridades regionales en La Serena, en la Biblioteca Gabriela Mistral, instancia donde se produjo un diálogo abierto, un espacio donde de forma transversal se conversó sobre los problemas de las comunas y los problemas en general de nuestra región, espacio que permitió profundizar el compromiso de enfrentar problemas como la sequía, el narcotráfico, seguridad pública en zonas rurales, y la importancia de una presencia pública más activa.
El día siguiente, en la comuna de Río Hurtado, y tras sobrevolar el embalse Recoleta, el Presidente anunció la construcción de al menos una Planta Desaladora en nuestra región, la construcción de pozos de agua dulce que permitirán asegurar el consumo hasta el año 2027 y una planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Vicuña. Además, el ejecutivo enviará una Ley corta que permitirá acelerar la construcción de plantas desaladoras – pues en el escenario actual la construcción de una recién se materializaría para el año 2031 – lo que nos permitirá contar con dicha alternativa en un plazo de tiempo bastante más corto, más aún cuando sabemos que la sequía que nos azota nos obliga a actuar con extrema celeridad. A esto, se suma la Estrategia de Recuperación Agrícola con más de 57.000 millones de pesos de inversión entre 2024 y 2025 para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario, lo que además aportará a la reactivación económica, algo importantísimo dada la tasa de desempleo en nuestra región la cual ha aumentado principalmente en este sector productivo.
En Illapel, nuestro Presidente entregó un balance en materia de Seguridad Pública en la Región. El Plan calles sin violencia, la mayor presencia policial, la futura materialización de una oficina del OS7 en nuestros valles, además del plan de recuperación de espacios públicos – con excelentes resultados en las comunas de La Serena y Coquimbo por ejemplo – demuestran que se está avanzando en hacer frente a las nuevas formas de criminalidad y por sobre todo en dotar de herramientas que no existían a nuestras policías para hacer frente al narcotráfico y delitos de mayor connotación social. Además, todas nuestras comunas ya se encuentran realizando patrullajes mixtos, entre policías, Municipios y el Gobierno. En el caso de la entrega de soluciones habitacionales, se superará la meta regional, alcanzando una proyección de 127% del cumplimiento, una tremenda noticia que permite mirar con más esperanza el futuro en relación a la crisis habitacional que nuestro país arrastra hace años.
Importantísimo fue además, el anuncio, en el Observatorio Mamalluca, del Decreto que declarará áreas de valor científico y de investigación para la observación astronómica, de 29 comunas del norte del país, muchas de ellas de nuestra región, lo que permit´ra seguir avanzando en materia científica y astroturística.
Por sobre todo, hablamos de una gira donde se habló de urgencias, se habló mirando a los ojos, con una cercanía que se agradece de un Jefe de Estado, que pudo recorrer nuestros territorios, conversar con las y los vecinos, recibir un cariño genuino y poder hacer políticas públicas como se debe: conociendo las urgencias y enfrentándolas en los sectores donde se viven.
CAROLINA TELLO
Diputada de la República