InicioOpiniónBlogs / ColumnasOpinión: Un aniversario distinto

Opinión: Un aniversario distinto

Este miércoles 21 de abril, nuestra querida ciudad de Ovalle cumplió 190 años de existencia, pero al igual que en su aniversario anterior, no fue posible realizar actividades celebratorias pues no existían las condiciones para llevarlas a efecto, ya que es de público conocimiento que hasta hace unos días, Ovalle continuaba en cuarentena y aunque hubiésemos estado en etapa de transición o preparatoria hubiese sido una irresponsabilidad realizar los habituales actos públicos de celebración del aniversario como son la misa, el acto cívico y el desfile.

Esta pandemia que ha afectado y sigue afectando a todo el mundo de manera trasversal, no puede ni debe impedir que recordemos y reconozcamos el esfuerzo que hicieron quienes nos antecedieron en la construcción de esta comunidad y que hoy nos permite ser parte de ella, engrandeciéndola aún más con nuestros aportes.

Si bien nuestra convivencia social se ha visto restringida, nuestra vida y emprendimientos se han visto en riesgo, esto no obsta a que podamos reflexionar sobre el pasado reciente, el presente y el futuro inmediato, con nuestros anhelos, deseos y parabienes con la comunidad ovallina. Como que tengamos salud, trabajo, que se reactive la economía, seguridad, tranquilidad, etc. Este nuevo aniversario de Ovalle nos trae un gran desafío, que es renovar nuestro compromiso con la ciudadanía y con toda la comunidad para avanzar en una misma dirección sin divisiones ni egoísmos que se centren los esfuerzo en las personas y no en las pretensiones y aspiraciones de unos pocos como es lo que ocurre en el Chile de hoy.

Ya sabemos que en el Chile de hoy reina la desconfianza y la decepción con la clase política, ya que ven como algunos velan por sus propios intereses o los de su partido y no por el de sus electores, dejando los intereses de los ciudadanos guardados en el “baúl de los recuerdos”.

Deseo de todo corazón que esta ciudad en la que decidí y elegí vivir, formar mi familia y entregar mi trabajo, crezca y se desarrolle cada día más, y le dé las oportunidades que su bella gente se merece. Hagamos nuestra la célebre frase de San Agustín: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y por, sobre todo, caridad”. Hay que apostar a las cosas que nos unen y no a las que nos dividen, pues son más las cosas que nos acercan que aquellas que nos separan.

Seamos ¡constructores de paz y no de división!, agradecemos a Dios por el estar vivo y por cada habitante de Chile, ya que nadie sobra y pidamos a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que nos ilumine como la estrella que es desde la bandera nacional, que nos cuide y proteja a cada chileno, sobre todo a los niños, a los ancianos y a los más pobres. ¡Viva Chile! y ¡Feliz Aniversario mi Ovalle querido!

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl