InicioultimasOpiniónOpiniónHOY: Volver

OpiniónHOY: Volver

«La escuela ya no existe, los negocios donde comprábamos sólo están en nuestra memoria y la que fue nuestra casa está lista para demolición. A pesar de todo eso, Ovalle recibe, abraza, cobija»

¿Desde cuándo que no vas a Ovalle? .

Muchas veces la tristeza, nos aleja de lo que más queremos: el lugar que nos vio nacer. Por múltiples razones, la nostalgia nos nubla y sin darnos cuenta, cerramos la puerta con candado y botamos las llaves. Hoy con ojos de adultos, sentimos que el lugar perdió la magia.

¿A quién no le han dicho?, “Ovalle es feo”, quizá la frase necesaria para hacernos despertar y pensar que la belleza está en los ojos de quien mira. Esos mismos ojos adultos nos hacen ver que “Ovalle no es el mismo”, pero también sabemos que el paso del tiempo, se encarga de hacer que todo cambie, aunque a veces no todo.

Podemos elegir como recordar, ¿acaso la plaza que sostuvo tus pasos infantiles, no es la más linda del mundo? El cementerio, alberga a muchos de aquellos que nos vieron crecer y son quizá parte importante de nuestra historia.

¿Por qué no volver?

Aunque Ovalle no sea “como antes”, la escuela ya no exista, ya no se puedan tocar las palmeras de la plaza con las manos, las calles estén desgastadas, los negocios donde comprábamos sólo estén en nuestra memoria y la que fue nuestra casa esté lista para demolición. A pesar de todo esto, Ovalle recibe, abraza, cobija.

En Ovalle, la gente se junta a conversar en la plaza y el día se interrumpe con sus carcajadas, mientras los niños salen en piños desde el colegio del frente y la gente entra y sale del banco. La alameda esta más llena de autos, pero también de vida. El puentecito de la plaza, sigue esperando a que nos paremos a saborear el insuperable helado de canela y por un segundo todo vuelva a ser como antes.

Volvamos a caminar sus calles, disfrutar el queso de cabra, sentir la brisa, recuperar el acento nortino y dejar que el sol nos abrace.

Siempre podemos volver donde fuimos felices. Como cantaba Camilo Sexto en los negocios de calle Benavente, hazle caso al corazón, tal vez en el fondo “Te mueres por volver“.

Por Patricia Gallardo Araya
Periodista

OvalleHoy.cl