El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –jueves 13 de abril– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.B.R. y A.A.C.A. imputados por el Ministerio Público como coautores de los delitos de homicidio simple tentado y receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados ayer miércoles, en la provincia de Limarí.
En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo ordenó la prisión preventiva de C.A.B.R. por peligro para la seguridad de la sociedad y de A.A.C.A. por peligro de fuga, dando orden de ingreso de ambos al Centro de Detención Preventiva de Ovalle. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la privación de libertad de los imputados, el magistrado Díaz Peña y Lillo sostuvo que: “(…) Las circunstancias son suficiente para entender que, y teniendo presente además que carabineros se encontraba de a pie, perfectamente pudo haber existido un resultado con lesiones o fatal respecto a los funcionarios que estaban en el lugar; por lo tanto, me parece que se encuentra configurado el grado de desarrollo de tentativa del homicidio, el que tiene una pena bastante alta, la que si se suma al delito
de robo, me parece que es suficiente para entender que la libertad de los imputados es peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
“Ahora bien –agrega- hay un punto que levantó la defensa y me parece que es razonable, si estamos en condiciones de formular un mismo reproche a quien conducía el vehículo y a quien lo hacía de acompañante. Y me parece que no podría hacerse así, dado los antecedentes que existen hasta ahora. Porque una sola persona conducía el vehículo, por lo tanto, esa es la que tiene el dominio del hecho. No tenemos todavía información concreta, grabaciones, audios, videos, que permitan entender una coautoría en términos del artículo 15 número 1 o 15 número 3 respecto a la comisión del delito”.
“Por lo tanto, voy a decretar la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad respecto a C.A.B.R. y del coimputado A.A.C.A. también decretaremos la prisión preventiva pero en este caso por peligro de fuga”, razonó el juez.
Según el ente persecutor, en la madrugada del miércoles 12 de abril de 2023, sujetos desconocidos sustrajeron el vehículo marca Suzuki, modelo Maruti, desde el exterior de un domicilio ubicado en calle Padre Félix Alejandro Cepeda, localidad de Sotaqui, Comuna de Ovalle, avaluado por la víctima en la suma de 1 millón 500 mil pesos.
Aproximadamente a las 17:25 horas del mismo día, carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria sorprendieron a los imputados C.A.B.R. como conductor y A.A.C.A como copiloto, quienes conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, se desplazaban a bordo del vehículo sustraído.
Personal policial intentó fiscalizarlos en el lugar, haciéndoles señas para que se detuvieran; sin embargo, los imputados aceleraron el vehículo y se subieron a la vereda con el objetivo de atropellar a un sargento, quien logró evadir el impacto, siendo finalmente los imputados detenidos en el lugar.