InicioPolíticaLimaríOscar Armando Cortés tenía 40 años para el Golpe Militar

Oscar Armando Cortés tenía 40 años para el Golpe Militar

A 41 años del Golpe Militar autoridades y familiares de las víctimas de la Dictadura entregaron una Ofrenda Floral en el memorial instalado en el Hospital de Ovalle.

Oscar Armando Cortés  tenía 40 años cuando el martes 11 de septiembre ocurrió el Golpe Militar en el Palacio de La Moneda. Cortés era un trabajador que cumplía funciones en el Gobierno de la Unidad Popular, también era un reconocido dirigente poblacional. Él fue uno de los impulsores para la creación de 140 casas en la Población Limarí en Ovalle. Su militancia comunista y el ser parte del Gobierno de Salvador Allende le pasaron la cuenta. Luego del  Golpe, fue detenido. Lo llevaron a la comisaría de la ciudad de Ovalle. Días después fue trasladado a  La Serena,  llevado al Regimiento, lugar donde pasaría sus últimos días. La caravana de la Muerte lo ejecutó junto a otros compañeros. A 41 años del Golpe Militar, su hija Dora Cortés recuerda esos momentos con nostalgia tras dejar una ofrenda floral en el memorial instalado en el Hospital de Ovalle en honor a los ejecutados en la Dictadura.

Dora Cortés estuvo acompañada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, presidente de los partidos de la Nueva Mayoría y concejales de Ovalle.

La máxima autoridad provincial manifestó su rechazo al Golpe Militar y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Dictadura, “Hace 41 años ocurrió un Golpe de Estado, que destruyó las instituciones democráticas en Chile. Por eso, en este día queremos recordarlo estableciendo un categórico rechazo a toda forma de violencia.    Los chilenos hemos aprendido el valor de la paz y de la democracia. Hemos aprendido a resolver nuestras diferencias dialogando y dentro del marco de las instituciones democráticas. Por eso el Gobierno condena la violencia venga de donde venga y hará todo para que Chile siga siendo un país pacífico”, sostuvo Herrera.

Asimismo, el Gobernador Herrera dijo que ahora que hay que trabajar unidos por u país más justo, “Queremos construir una sociedad próspera, justa, menos desigual y lo estamos haciendo entre todos, dialogando, valorando y tolerando nuestras diferencias e incorporando todas las voces. El único enemigo de Chile hoy es la desigualdad, y nuestra tarea a futuro es derrotarla, porque ese es el país que soñamos”.

Finalmente, Alfonso Cortés, presidente Provincial del Partido Comunista y representante de la Nueva Mayoría,  es un gesto  para recordar la memoria de los diferentes caídos, de los diferentes partidos políticos que atravesamos el proceso de la dictadura, en el cual cayó el Gobierno de nuestro mártir el Presidente Salvador Allende”, concluyó.

El memorial también recuerda a Pedro Cortes, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Marcos Barrantes y Mario Fernández.

 

OvalleHoy.cl